Resumen NIA 530

Introducción

La NIA 530 es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Esta norma complementa la NIA 500, que trata de la responsabilidad del auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

Objetivos

El objetivo del auditor al utilizar el muestreo de auditoría es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

Definición

La NIA 530 define el muestreo de auditoría como la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.

Requerimientos

Los requerimientos establecidos por la NIA 530 incluyen el diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar, la aplicación de procedimientos de auditoría a cada elemento seleccionado, la investigación de las desviaciones e incorrecciones identificadas y la evaluación de los resultados del muestreo de auditoría.