Nació el año 1550 y falleció el 1590, es autor del «Indirizzo degli economini» era un monje benedictino de la congregación de Monte Cassino que en 1.586 publicó un libro como fruto de su práctica en la administración del monasterio de San Juan Bautista, de Oriana, cerca de Mantua. Por consiguiente, su posición no era la misma que Paciolo, puesto que éste se limitó a describir, aunque de manera magistral, lo que observó que hacían los «Ragioneri», y en cambio Pietra explicó los resultados de su trabajo cotidiano de rilevar la cuenta y razón de las operaciones referentes a la administración del patrimonio que su Orden le había confiado.
Es el primer autor que distingue entre los conceptos de «empresa» y de su «propietario». Expone que el objeto de la Contabilidad no es únicamente determinación de beneficios o pérdidas, sino que también debe ocuparse de las modificaciones del patrimonio. Expone las mismas líneas generales de Paciolo, pero en forma propia y personal. Es el primero en introducir la novedad de establecer, lo que ahora se llaman «estados financieros” y
también lo que ahora se conoce como «presupuesto».
En el Tractatus de Paciolo se habla del «balance» pero en realidad sólo se ocupó del «balance de comprobación de sumas», Pietra perfeccionó este documento en sentido el «balance» debía comprender las sumas y los saldos de las cuentas del mayor, segúnresultase «antes de proceder al cierre de libros del ejercicio», aunque no se ocupó especialmente de los asientos de cierre, que continuaron redactados únicamente en el mayor, no en el diario. De esta manera, da inicio a un nuevo periodo brillante de la contabilidad.