Estado de Resultados

El estado de resultados es un estado financiero básico, que en forma estructurada de acuerdo con normas de contabilidad, proporciona información financiera referida Ingresos, Costo y Gastos, que originaron utilidad o pérdida en una empresa, para la toma y control de decisiones gerenciales. Y estos muestran el desempeño financiero (resultados) de una empresa en marcha por un determinado tiempo de trabajo.

Estado de Resultados

Presentación de un estado de resultados

El estado de resultados puede ser preparado tomando en cuenta información referida a un ejercicio o en forma comparativa (varios ejercicios) siendo:

  • En cascada
  • Por diferencia

EN CASCADA

Se dice técnicamente que el estado de resultados expone información en cascada cuando, partiendo de una cúspide representada por ingresos operativos u ordinarios, pasando por el costo de ventas y los gastos se termina en una base constituida por el resultado final obtenido (utilidad o pérdida).

Esta forma de exposición, es aplicada para empresas que cuantifican y contabilizan costo de ventas, tanto en la actividad comercial como industrial.

POR DIFERENCIA

Se dice técnicamente que el estado de resultados expone información por diferencia cuando, se arriba al resultado final (utilidad o pérdida) por diferencia entre ingresos menos gastos, en razón de no existir costo de ventas.

Esta forma de exposición, es adecuada para empresas de servicios.

El estado de resultados para adecuada exposición de la información financiera, se clasifica bajo la consideración de dos métodos, basados en la función de gastos o naturaleza de gastos que cumplan en una empresa, dependiendo cuál proporcione información fiable y más relevante, siendo estos:

  • Función de gastos
  • Naturaleza de gastos

FUNCIÓN DE GASTOS

Este método utilizado para clasificar la información financiera en estado de resultados, conocido también como Método del costo de ventas, consiste en agrupar las cuentas de gastos de acuerdo con su función como parte del costo de ventas (Gastos de administración), de acuerdo a una cierta afinidad o factor común creando grupos y sub-grupos proporcionando sus características especificas y sus diferencias entre si.

Según este método, la empresa revelará, su costo de ventas independiente de otros gastos, su presentación puede suministrar a los usuarios información relevante respecto al otro método, siempre que la distribución de gastos por su función no sea arbitraria implique realizar juicios subjetivos.

Este método para clasificar la información financiera en estado de resultados, consiste en agrupar los ingresos en dos subgrupos, incorporando todas aquellas cuentas emergentes de transacciones, que representen incremento en beneficios económicos futuros relacionado con incremento en activos o decremento en pasivos, y el importe del ingreso pueda ser valuado con fiabilidad.

Por tanto, los grupos y sub-grupos que integran el estado de resultados, bajo esta forma de clasificación son:

Ingresos

  • Ingresos operativos

Costo mercadería vendida

  • Costo de ventas

Gastos de operación

  • Gastos de administración
  • Gastos de venta
  • Gastos financieros

Otros ingresos

  • Ingresos no operativos

INGRESOS

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen embolsos (entradas de efectivo) o compromisos de cobro que originan incrementos en beneficios económicos futuros, relacionados con incrementos en activos o decremento en pasivos, y la cuantía del ingreso pueda ser valuado (medido) con fiabilidad. Integran los siguientes subgrupos:

  • Ingresos operativos
  • Ingresos no operativos

INGRESOS OPERATIVOS

En este sub-grupo (Ingresos ordinarios o Ingresos por operaciones), se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen embolsos (cobros) o compromisos que originan incrementos en beneficios económicos futuros, relacionado con incremento en activos o decremento en pasivos, originados del giro especifico de las actividades habituales que normalmente realiza una empresa, y el importe del ingreso pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.

Ejemplo: Ventas, Ingresos por servicios, Ingresos por arrendamientos, etc.

INGRESOS NO OPERATIVOS

En este sub-grupo (Ingresos extraordinarios), se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen embolsos (cobros) o compromisos que originan incrementos en beneficios económicos futuros, relacionado con incrementos en beneficios económicos futuros, relacionado con incrementos en activos o decrementos en pasivos originados por operaciones no habituales, y el importe del ingreso pueda ser valuado (medido) con fiabilidad. Al exponer estos ingresos, deben estar separados de los ingresos operativos, para proporcionar adecuada información financiera.

Ejemplo: Ingresos venta de bienes de uso, Ingresos por venta de inversiones, etc.

Además, los ingresos no operativos, pueden convertirse en ingresos operativos, siempre y cuando cumplan con el requisito imprescindible de la habitualidad. Es decir, que estos ingresos tengan repetición continua.

COSTO MERCADERIA VENDIDA

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen aplicación de

recursos, durante el proceso de: compra, comercialización y/o de producción desarrollado en una empresa, a ser recuperados el momento de su realización (venta), y posean un valor o costo que pueda ser valuado (medido) con fiabilidad. Integra el siguiente) subgrupo:

  • Costo de ventas

COSTO DE VENTAS

En este sub-grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de

transacciones que representen el costo de la mercadería vendida, en función a un determinado método de valuación.

Es necesario efectuar las siguientes puntualizaciones:

  • El costo de ventas, representa el valor en términos de unidades monetarias de la mercadería comprada y vendida por una empresa
  • El valor asignado a la cuenta costo de ventas, se origina de aplicación de un determinado método de valuación (Primeras Entradas Primeras Salidas o Ultimas Entras Primeras Salidas o Costo Promedio Ponderado).
  • La aplicación de un determinado método de valuación, debe guardar relación con la realidad económica de un estado y por una aplicación mecánica.
  • La cuenta costo de ventas, integra el Sistema del Inventario Perpetuo, conjuntamente la cuenta Inventarios y Ventas.

GASTOS DE OPERACIÓN

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen desembolsos (salidas de efectivo) o compromisos de pago que originan decrementos (disminuciones) en beneficios económicos futuros, relacionados con decremento en activos o incrementos (aumentos) en pasivos originados del giro específico de las actividades de una empresa, y el importe del gasto pueda ser valuado (medido) con fiabilidad. Integran los siguientes sub-grupos:

  • Gastos de administración
  • Gastos de venta
  • Gastos financieros

GASTOS DE ADMINISTRACION

En este sub-grupo (Gastos por actividades), se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen decremento en activos o incremento en pasivos originados por requerimientos inherentes a la administración de una empresa, y el importe del gasto pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.

Ejemplo: Sueldos y salarios, Aportes patronales, Gastos de mantenimiento, Gastos generales, etc.

GASTOS DE VENTA

En este sub-grupo (Gastos por comercialización o Gastos de mercadeo), se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen decremento en activos o incremento en pasivos originados por requerimientos inherentes a la venta de mercaderías y/o de servicios y, el importe del gasto pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.

Ejemplo: Publicidad y propaganda, Impuesto a las transacciones, Fletes de venta, etc.

GASTOS FINANCIEROS

En este sub-grupo (Gastos por financiamiento), se debe incorporar todas aquellas cuentas

emergentes de transacciones que representen decremento en activos o incremento en pasivos originados por requerimientos de la contratación de capital ajeno (préstamos) y, el importe del gasto pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.

Ejemplo: Intereses pagados, Comisiones bancarias, Gastos bancarios, etc.