Estado de Evolución del Patrimonio

En la contabilidad, el estado de evolución de patrimonio es un estado financiero básico, que en forma estructurada de acuerdo con normas de
contabilidad, proporciona información financiera razonable con propósitos generales en términos de unidades monetarias, referida a la situación del patrimonio de una empresa en marcha por un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo del estado de cambio en el patrimonio neto

El objetivo del estado de cambio en el patrimonio neto, es proporcionar información financiera razonable con propósitos generales, referida a la fuente de financiamiento interno, de una empresa, a través de aumentos (Abonos) y las disminuciones (Cargos) suscitadas en las cuentas que conforman el patrimonio de una empresa en marcha, para la toma y control de decisiones gerenciales.

Estado de Evolución del Patrimonio

Características

  • Es un estado dinámico, porque los cambios suscitados periódicamente pueden ser totalmente antagónicos. Es decir, durante un período de tiempo puede generarse: utilidad y en otro pérdida
  • No es estado acumulativo, por que expone información financiera, referida al patrimonio de una empresa, solo y únicamente por un determinado tiempo de trabajo. Es decir; no incluye información financiera del patrimonio inherente a ejercicios (años) anteriores
  • Al incluir la fecha en su encabezado, se debe efectuar dos distinciones:
    • Ejercicio terminado el 30 o 31 del mes correspondiente seguido del año, cuando la empresa haya realizado actividades por un año.
    • Periodo de X meses terminado el 30 o 31 de mes correspondiente seguido del año. Cuando la empresa haya realizado actividades por un tiempo menor o mayor a un año, esto porque el periodo es un tiempo irregular.
  • Presenta cambios en cuentas de patrimonio de una empresa, entre dos balances consecutivos (anterior y actual).
  • Los abonos (Haber) en cuentas de patrimonio deben ser interpretados como aumentos, en cambio los cargos (Debe) se interpretan como disminuciones, presentado tales valores entre paréntesis y en ambos casos informar sobre sus causas.
  • Incluye transacciones registradas sobre la base del efectivo y devengado.
  • Partidas de gastos e ingresos, reconocidas en el ejercicio, se incluyen en el resultado del ejercicio (utilidad o pérdida), a menos que una norma o interpretación obligue otro tratamiento. Otras normas requieren que aumentos o disminuciones se reconozcan directamente como cambios en patrimonio (Reserva por revalúos técnicos, Ajuste de capital, Ajuste de reservas patrimoniales, etc.)

Presentación

El estado de evolución del patrimonio, normalmente es preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio (año). Sin embargo; puede prepararse de forma comparativa (dos o más años). La información, es presentada en forma horizontal.

Se dice técnicamente que el estado de evolución del patrimonio expone información en forma horizontal, porque se presenta en formato que asemeja columnas, donde se concilien saldos iniciales y finales de cada partida de patrimonio.

Estado de Evolución del Patrimonio

Naturaleza de las cuentas

Esta forma de clasificar y estructurar el estado de evolución del patrimonio, consiste en agrupar las cuentas en función a cierta afinidad o factor común entre ellas, creando un grupo y sub-grupos, proporcionando además, sus características específicas y diferencias entre sí. Por tanto, el grupo y sub-grupos que integran el estado, bajo esta forma de clasificación son:

  • Patrimonio
  • Capital
  • Reservas
  • Resultados acumulados
  • Otras cuentas patrimoniales

PATRIMONIO

En este grupo (Capital contable o Interés de los inversionistas), se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen fuente de financiamiento interna de recursos de una empresa destinados para el desarrollo de sus actividades y su devolución o pago origine salida de recursos que incorporen beneficios económicos y la cuantía del desembolso a realizar sea valuado (medido) con fiabilidad. Integran los siguientes sub-grupos:

  • Capital
  • Reservas
  • Resultados acumulados
  • Otras cuentas patrimoniales
  • Cuentas reguladoras

CAPITAL

En este sub-grupo, se debe incorporan todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen aportes de capital realizados o pendientes de capitalización efectuados por el o los propietarios (socios o accionistas) de una empresa.

Ejemplo: Capital limitado (pagado), Capital colectivo, Capital social, Capital comanditario, Aportes por capitalizar, etc.

RESERVAS

En este sub-grupo, se debe incorporan todas aquellas cuentas emergentes de transacciones, que representen respaldos de capital frente a terceras personas (naturales y/o jurídicas).

Ejemplo: Reserva legal, Reserva para capitalización, Reserva para reinversión de capital, etc.

RESULTADOS ACUMULADOS

En este sub-grupo, se deberá incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones que representen utilidades líquidas y/o pérdidas de ejercicios anteriores más su actualización de valores, incluyendo el resultado correspondiente al ejercicio actual según estado de resultados.

Ejemplo: Resultados acumulados (Utilidades y/o pérdidas), Utilidad del ejercicio, Perdida del ejercicio

OTRAS CUENTAS PATRIMONIALES

En este sub-grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas emergentes de transacciones particulares y lo poco comunes que representen resultados favorables y/o desfavorables obtenidos en una empresa, efectuadas con el capital y/o los inversionistas de ésta.

Ejemplo: Intereses sobre aportes de capital, Superávit por donaciones, Ajustes por valuación, etc.