Balance de Prueba

Que es un balance de prueba?

Es un estado financiero auxiliar, que presenta información financiera con propósitos generales, en términos de unidades monetarias, referida a la situación de todas y cada una de las cuentas que hayan tenido movimiento (diario y mayores) hasta la fecha de preparación y presentación.

El objetivo de los balances de prueba

Los balances de prueba tienen como objetivo proporcionar información financiera referida a: la sumatoria de cargos (Debe) y sumatoria de abonos (Haber). Como el saldo que corresponde a cada una de las cuentas apropiadas en una empresa hasta la fecha de preparación y presentación.

Características del balance de pruebas

  • Es el punto de transición, entre el sistema de registro y la teoría contable. Es decir, a través de dicho estado, se proporciona información financiera para preparar y presentar una hoja de trabajo.
  • Incluye transacciones registradas sobre la base efectivo y base devengado.
  • Se prepara y presenta periódicamente, en sujeción a normas de contabilidad vigentes. La periodicidad, tanto desde el punto de técnico como legal, es de carácter anual. Sin embargo, es recomendable que su preparación y presentación sea mensual para uso interno de una empresa.
  • No incluye columna para la fecha, en razón de prepararse periódicamente.
  • Expone cuentas y saldos, proporcionados por registros de mayor.

Diseño de un Balance de Prueba

balance de prueba contabilidad

El balance de prueba, no cuenta con norma de aplicación mundial, responde a requerimientos y necesidades del sistema de contabilidad implantado en una empresa. Su diseño, incluye 4 columnas, destinadas a la presentación de información financiera cuantificada en términos de unidades monetarias.

Como hacer un balance de prueba?

  1. Preparar el papel de trabajo donde se expondrá el balance de comprobación
  2. En la parte superior y central del papel de trabajo, registrar el encabezado.
  3. Diseñar el número de columnas requeridas.
  4. Columna No.- Transcribir el número (pagina) de las cuentas que tienen registros en mayores.
  5. Columna Código – Transcribir el código (número) de las cuentas que tienen registros en mayores.
  6. Columna Cuentas – Transcribir títulos específicos de las cuentas que tienen registros en mayores.
  7. Columna 1.- Transcribir las sumas, efectuadas anteriormente, de valores en términos de unidades monetarias obtenidos en la columna Debe, de las cuentas que tienen registros en mayores.
  8. Columna 2.- Transcribir las sumas, efectuadas anteriormente, de valores en términos de unidades monetarias obtenidas en la columna Haber, de las cuentas que tienen registros en mayores.
  9. Obtener sumas en las columnas Debe y Haber, mismas que deben igualar entre sí. Además; deben igualar con las sumas Debe y Haber de la totalidad de comprobantes de diario (traspaso, egreso e ingreso) preparados hasta la fecha de obtención de dicho estado.
  10. Determinar saldos de las cuentas, por diferencia entre el Debe y Haber. (*Columna 3.- Si el valor mayor se encuentra en la columna Debe y el menor y en la columna Haber, el saldo de la cuenta será Deudor.) (*Columna 4.- Si el valor mayor se encuentra en la columna Haber y el menor en la columna Debe, el saldo de la cuenta será Acreedor.)
  11. Obtener sumas en las columnas Deudor y Acreedor, mismas que deben igualar entre si y ser menores a las sumas de las columnas Debe y Haber.
  12. Incorporar firmas, con sellos de pie.