La contabilidad de costos es una técnica contable, que permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio, con el fin de generar información financiera y así ayudar a la toma de decisiones para la correcta gestión de una empresa.
Qué es Contabilidad de Costos?
Llamada también contabilidad analítica y contabilidad de costes, se enfoca en registrar por cada unidad de producto, el equivalente en costos totales del producto y los costos asociados con el producto, para que este se lleve a cabo, por concepto de materiales, mano de obra y costos indirectos, ósea informa el detalle de los costos para así tener el control de la información financiera, y evaluar la gestión de costos y gastos de una empresa u organización.
También registra información no financiera, como ser los kilogramos o metros de una materia prima necesaria para la fabricación de un producto, esa es información no financiera, y la contabilidad de costos la registra para así gestionar un sistema contable eficiente.
Los objetivos de la Contabilidad de Costos
Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
Valuar los inventarios.
Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
Colaborar con la administración en el proceso de mejora continua mediante la eliminación de las actividades o procesos que no generan valor.
Generar información para ayudar a la administración a
fundamentar la estrategia competitiva.
Ofrecer información para tomar decisiones.