Conocida también como Contabilidad Gerencial, es un sistema de información que estudia problemas específicos de la gerencia de una empresa a diferentes niveles.
Se encuentra con el problema de identificar alternativas o cursos de acción para determinar el más apropiado, basándose en el relevamiento, procesamiento, análisis y comunicación de hechos empresariales, para la toma y control de decisiones en el ámbito de la planificación, gestión y control, con la finalidad de lograr la máxima eficiencia de la gestión empresarial.
El objetivo de la Contabilidad Administrativa
El objetivo de la contabilidad administrativa es suministrar información interna oportuna, no necesariamente expresada en términos de unidades monetarias, referente a la gestión empresarial, su eficiencia, causas y perspectivas para facilitar a la gerencia la toma de decisiones a distintos niveles.
Características de la Contabilidad Gerencial
Las principales características que identifican a la contabilidad administrativa en función de su sistema de información, son las siguientes:
- Proveer adecuados instrumentos para el planeamiento, información oportuna para la gestión y medios eficaces para el control empresarial.
- Inducir, explicitar y desarrollar los objetivos, responsabilidades y resultados en que se manifiesta el planeamiento y fundamentar el control, permitiendo la dirección por objetivos, por responsabilidades y por resultados.
- Servir a la determinación y utilización de metas, hitos y pautas, elementos indispensables para concretar el planeamiento, como organizar el control y transformar los planes en acción.