El término fue enunciado por Chris Anderson en 2004. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.
En el modelo tradicional, el que se rige por el Principio de Pareto, el 80% de la población compraba el 20% de los artículos. Este hecho, hacía poco rentables los productos menos vendidos, por los altos costos de desarrollo, almacenamiento, distribución y comercialización. Las empresas para ahorrar costos, limitaban su producción y comercialización, únicamente a los artículos más vendidos, es decir el 20%.
Pero con la llegada de internet, se han generado modelos de negocio innovadores, que consisten en tener un enorme abanico de productos de poca demanda, pero que se convierten en negocios rentables por conseguir ventas a nivel mundial, lo que genera en conjunto, una elevada facturación. Este tipo de modelo de negocio es especialmente interesante a la hora de vender productos de software (Google Play), digitales (Itunes, Grooveshark) e incluso para productos físicos (Amazon o Ebay).