Que es un Activo?

Es el conjunto de recursos que posee y controla una empresa, como resultado de transacciones o eventos contables pasados, de los cuales es probable que se obtengan beneficios económicos futuros o potenciales de servicio destinados a coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos al desarrollar sus actividades, y posean un costo o valor que puede ser valuado (medido) con fiabilidad.

No se considera activo, si del desembolso (pago), es improbable obtener beneficios económicos futuros. En su lugar, tal transacción lleva al reconocimiento de un gasto.

Activo

Beneficios económicos futuros

Incorporados a un activo, consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a generar flujos (movimientos por entradas y salidas) de efectivo y/o equivalentes al efectivo para una empresa, teniendo una o más de las siguientes capacidades:

  • Constituyen un medio para que las empresas cumplan con sus objetivos, por que forman parte de las actividades de operación.
  • Pueden ser intercambiados por otro u otros activos.
  • Pueden ser utilizados para establecer un pasivo.
  • Puede tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes.
  • Pueden ser utilizados para el pago de obligaciones en el futuro.

Muchos activos, como: bienes de uso (propiedades, planta y equipo o activos fijos), bienes de cambio inventarios) son componentes o elementos tangibles. Sin embargo, la materialidad no es indispensable para la existencia de un activo, encontrándose componentes intangibles Inmateriales) como: patentes, derechos industriales, derecho de llave, contratos de concesión etc., que también tienen la cualidad de activos y se espera que produzcan beneficios económicos futuros para una empresa.

Una empresa emplea sus activos para producir bienes y/o servicios capaces de satisfacer necesidades de clientes, dispuestos a pagar por ellos y, por tanto, a generar flujos de efectivo. El efectivo, por sí mismo, rinde un servicio por la posibilidad de obtener, mediante su utilización, otros recursos.

El activo se ve materializado en: bienes (de uso y/o de cambio, materiales y/o inmateriales), valores y/o derechos que posee y controla una empresa, administrados por recursos humanos, siendo estos:

Bienes de cambio

Constituyen el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos utilizados por una empresa en la compra, transformación y/o venta.

Mercaderías (Inventarios)

Son todos aquellos bienes que poseen valor en términos de unidades monetarias, cuya finalidad es satisfacer necesidades de las personas, comprados por una empresa con la finalidad de generar actividades operativas al momento de su realización (venta), en el tiempo más breve posible.

Bienes de uso

Son bienes muebles y/o inmuebles que poseen valor en términos de unidades monetarias, que utiliza y destina una empresa para coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos al desarrollar sus actividades. (Muebles, equipos de computación, vehículos, maquinaria, construcciones, terrenos, herramientas, etc.).

Bienes intangibles

Constituyen aquellos que no poseen forma corpórea pero si valor monetario, como ser: patentes, derechos de autor, etc., que coadyuvan en el desarrollo de actividades de una empresa.

Valores

Son todos aquellos documentos negociables legalmente reconocidos, que poseen valor en términos de unidades monetarias, otorgando derechos y obligaciones a sus poseedores. (acciones, bonos, letras de cambio, certificados de aportación, etc.). Además, representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otras empresas con la finalidad de obtener beneficio adicional y/o control sobre éstas.

Derechos

Es el conjunto de facultades o compromisos de cobro, en términos de moneda, que posee una empresa sobre terceras personas (naturales y/o jurídicas) mediante documentos de crédito, como consecuencia de transacciones pasadas, para ser cobrados a su vencimiento.

Documentos de crédito

Aquellos que respaldan operaciones de crédito al comprar o vender (Letras de cambio, Pagarés, etc.).

Contablemente, se utiliza la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que originaron compromisos de cobro (por cobrar) en favor de una empresa y puedan ser exigidas legalmente como consecuencia de la ejecución de la documentación que la sustenta. (cuentas por cobrar, generadas por la venta de bienes y/o servicios entregados al crédito).

Recursos humanos o capital intelectual

Se refieren a personas naturales que están a cargo las actividades de una empresa, siendo estas:

  • Propietario o dueño, para empresas unipersonales.
  • Accionistas o socios, para empresas constituidas jurídicamente en sociedades comerciales.
  • Personal administrativo, en sus diferentes niveles jerárquicos.