Procedimientos de Auditoría

Procedimiento de auditoria es la instrucción para la recopilación de un tipo de evidencia de auditoría que se obtendrá en cierto momento durante el transcurso de la auditoría.

Los auditores pueden combinar varios criterios en cuanto a naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos con la finalidad de obtener evidencia suficiente y competente.

El auditor realiza procedimientos de auditoría para:

  • a) Obtener un entendimiento de la empresa y su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar los riesgos de incorrección material a los niveles de estado financiero y de aseveración, conocidos como «procedimientos de evaluación de riesgo»
  • b) Realizar pruebas sobre la efectividad operativa de los controles para prevenir o detectar y corregir, incorrecciones materiales a nivel de aseveración, conocidos como «pruebas de controles».
  • c) Detectar incorrecciones materiales a nivel de aseveración, sobre la base de pruebas de detalle de clases de transacciones, saldos de cuentas, revelaciones y procedimientos analíticos, conocidos como «pruebas sustantivas».

Generalmente se establecen dos tipos de procedimientos: de cumplimiento y sustantivos.