Para rememorar orígenes de la contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias, desde luego, llegando muchas de estas ha crear elementos auxiliares para contar, sumar, restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como: el año, mes y día.
Una muestra palpable del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda; como único instrumento de intercambio, utilizado hasta hoy en día. Por tanto; puede asumirse que los orígenes de la contabilidad son tan antiguos como la humanidad. Razón por la cual, en esta parte se efectúa un estudio referido breve referido a la historia de la contabilidad. Para tal efecto, toman cuatro períodos que son:
Contabilidad en la Edad Antigua
En el año 6.000 antes de Cristo, existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos…
Contabilidad en la Edad Media
Entre los siglos VI y IX, en Constantinopla – Italia, se emite el «Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda (medio de intercambio)…
Contabilidad en la Edad Moderna
Sin duda, el fenómeno más notable que se produjo en la evolución de la contabilidad, en la segunda mitad del siglo XIX, fue el resurgimiento de los estudios teóricos en…
Contabilidad en la Edad Contemporánea
A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear…