Reciben esta denominación, porque estas partidas (cuentas) tienen por finalidad proporcionar información financiera estructurada y en términos de unidades monetarias referida a los resultados obtenidos en una empresa por un determinado tiempo de trabajo.
La palabra resultados, implica determinar y cuantificar en términos de unidades monetarias el resultado final (utilidad o pérdida) a través de los ingresos y gastos. Es decir, obtener tal resultado mediante la diferencia de: los ingresos respecto a los gastos o vice-versa, respectivamente.
CARACTERÍSTICAS
Estas cuentas se caracterizan principalmente por lo siguiente:
- Son cuentas acumulativas, por que incorporan registros, normalmente, en cargos o caso contrario abonos, y su saldo se determina efectuando una sumatoria en la columna Debe o en la columna Haber.
- Son cuentas incorpóreas, por que normalmente no ocupan un lugar en el espacio razón por la cual, normalmente, no son de carácter físico. Es decir no se las puede: ver, tocar, medir, pesar, palpar en la mayoría de los casos.
- Perduran en los registros contables de una empresa por tiempo máximo de un año (ejercicio).
Para mejor estudio estas cuentas se subclasifican en:
- Cuentas de costo
- Cuentas de gasto
- Cuentas de ingreso
CUENTAS DE COSTO
En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen aplicación de recursos, durante el proceso de compra y/o de producción desarrollado en una empresa, a ser recuperados el momento de su realización (venta), y posean un valor o costo que pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.
CUENTAS DE GASTO
En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen, desembolsos (salidas de efectivo) o compromisos de pago que originan decrementos (disminuciones) en beneficios económicos futuros, relacionados con decremento en activos o incrementos (aumentos) en pasivos originados del giro específico de las actividades de una empresa, y la cuantía del gasto pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.
Es necesario efectuar la siguiente puntualización:
Pérdidas
Son otras partidas que cumpliendo el concepto de gastos, no se originan del giro específico de las actividades de una empresa. Entre estas se encuentran: las que resultan de siniestros como fuego o inundaciones y/o las obtenidas por venta de activos a largo plazo (no corrientes).
CUENTAS DE INGRESO
En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen, embolsos (entradas de efectivo) o compromisos de cobro que originan incrementos (aumentos) en beneficios económicos futuros, relacionado con incrementos en activos o decrementos en pasivos, y la cuantía del ingreso pueda ser valuado (medido) con fiabilidad.
Es necesario efectuar la siguiente puntualización:
Ganancias
Son otras partidas que cumpliendo el concepto de ingresos, no se originan del giro específico de las actividades de una empresa. Entre estas se encuentran las que resultan del cobro por: venta de mercaderías y/o servicios, intereses, dividendos, etc.