Biografía de Lucas Bartolomeo Pacioli

Sin lugar a duda, uno de los más grandes autores de la época, fue Fray Lucas Bartolomeo Pacioli nacido en el burgo de San Sepulcro, actual provincia italiana de Arezo Toscaza, se ignora la fecha exacta de su nacimiento asumiéndose el año 1.445, como también desconociéndose la fecha de su fallecimiento. Sin embargo, puede afirmarse que hasta el año 1.514 aún vivía, posiblemente muriera el año 1.516.

Mayor inseguridad existe sobre el verdadero nombre de Lucas Bartolomeo Paciolo, no puesto que sus contemporáneos le designaban con diferente ortografía y son varios los e documentos que se encontraron firmados por Fray Lucas que no coinciden en cuanto al nombre escrito por el propio interesado. Algunas veces, la no coincidencia se presenta en el mismo documento (Paciolo, Pacioli, Paciolis, Pacioulo, Patiolus, Luca di Borgo, Luca Bartolomeo, Lucas Bartolomés, Paolo Paciolo, etc) ello demuestra la poca o ninguna vanidad del monje franciscano. En realidad, parece que el verdadero nombre italiano era Paciolo, que el propio Fray Lucas latinizaba escribiendo Paciolus.

Lucas Bartolomeo Pacioli
Lucas Bartolomeo Pacioli

Fue alumno del célebre matemático y eximio pintor de aquella época Piero della Francesca. Pasó a Venecia y entró al servicio del rico mercader Antonio Rompíais como profesor de sus hijos, escribiendo en 1.470 un tratado elemental sobre álgebra dedicado a los hijos de éste. Casi seguro que allí pudo familiarizarse con la actividad de los negocios y observar el desarrollo de lo que ahora se llama dinámica empresarial.

Permaneció en Venecia unos seis o siete años, pero en 1.471 se trasladó a Roma, dando inicio a un ininterrumpido periodo de viajes a ciudades importantes de Italia, afán viajero que no alteró ni modificó el hecho de haber ingresado, probablemente en 1.477, al monasterio de San Francisco de Asís perteneciente a la Orden Franciscana, especializándose en teología y matemáticas. Fue un incansable viajero visitando repetidamente Roma, Perusa, Nápoles, Pisa, Milán, Florencia, etc. enseñó sus especialidades en diferentes universidades de Roma, se dice que vivió en Milán con Leonardo Da Vinci y debido a la invasión francesa se trasladaron a Florencia, donde fue Secretario del Cardenal de dicha diócesis. En los últimos años de su vida, después de 1.513 pasó a Roma, llamado por León X, para desempeñar el cargo de profesor de matemáticas en la academia, y probablemente murió en dicha ciudad.

Un cuadro atribuido a Giacomo de Barbari, expuesto en un museo de Nápoles, Lucas Bartolomeo Paciolo aparece como figura principal, en el centro, ante una mesa de trabajo, se presenta con su hábito de franciscano; a su lado, el pintor coloca a Godofredo i da Montefeltro, Duque de Urbino, sobre la mesa aparece abierto un libro que es precisamente la «Summa» y a la izquierda, en alto, un cuerpo sólido geométrico que tiene la forma de un dodecaedro regular, de cuyas reglas de construcción se ocupa Paciolo en su obra Divina Proportione. Se conocen otros dos cuadros donde su figura fue pintada, aunque sin ocupar un lugar principal en la tela, son: la Madonna col Bambino, Angeli Santini, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera, de Milán, y el cuadro político soltostante all’Annunciazione, en la Galeria Nacional de Umbría, de Perusa. Ambas obras son de Leonardo Da Vinci.

Lucas Bartolomeo Paciolo, fue contemporáneo de Leonardo Da Vinci, su amigo, colaborador en variados trabajos, compañero de estudios, de docencia, en algunos libros publicados por el franciscano figuran dibujos de Leonardo Da Vinci. Lucas Bartolomeo Paciolo, personaje de extraordinaria cultura, estuvo relacionado con altos jerarcas de la Iglesia católica, fue secretario de varios cardenales y mereció especial y personal protección de los papas Julio Il y León X (Juan de Médicis).

El 1 de noviembre de 1.494, se termina de imprimir en los talleres Paganino Paganini -Venecia, su tratado titulado «Summa de aritmética, geometría, proportioni proporcionalita» («Todo de la aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidades»). Paciolo en su obra, no se presenta como un «inventor» sino que, con verdadera honestidad científica, se sitúa en posición de «divulgador» de un sistema de cuentas que confiesa ya encuentra existente, y se limita a describir con complacencia, puesto que los libros de cuentas más antiguos llevados por partida doble que hasta ahora se han encontrado datan de 1.335, resulta tarea fácil probar que no fue su inventor, un autor que escribió en 1.494.

El citado tratado fue escrito en italiano de aquel tiempo y no en latín, que era el lenguaje usado por sabios y eruditos. En las primeras páginas de la obra declara adoptar el sistema de cuentas utilizado en Venecia, por ser más recomendado.