DEBE Y HABER

En el lenguaje contable las cantidades anotadas a la izquierda de una cuenta se denominan CARGOS O DEBITOS, en consecuencia cuando más adelante se indique que se carga o debita una cuenta se querrá decir que esa partida hay que asentar al lado izquierdo de ella. Cuando se hable de abonar o acreditar se querrá in- dicar que se trata de ABONOS o CREDITOS y que esas partidas se asentarán a la derecha.

Necesariamente todas y cada una de las cuentas y en cualquier sistema de contabilidad están conformadas por dos columnas (partes), una titulada «Debe» que se expone al lado izquierdo y la otra titulada «Haber» expuesta al lado derecho.

Tanto el Debe cono el Haber genéricamente, sirven para incorporar registros en términos de unidades monetarias expresadas en cantidades, referidas a transacciones suscitadas en una empresa a determinadas fechas. Sin embargo; es necesario efectuar una muy marcada distinción entre ambas columnas, razón por la cual se establece:

DEBE

Tiene por finalidad expresa, registrar valores en términos de unidades monetarias de todas aquellas transacciones que representen, algo que una cuenta o una empresa recibe o entra.

HABER

Tiene por finalidad expresa, registrar valores en términos de unidades monetarias de todas aquellas transacciones que representen, algo que una cuenta o una empresa entrega o sale.

Como no se ingresa a temática relacionada con el sistema de registro contable, de acuerdo a lo citado anteriormente puede esquematizarse una cuenta de la siguiente manera:

debe y haber