Cuentas de Balance

Reciben esta denominación, porque estas partidas (cuentas) tienen por finalidad proporcionar información financiera estructurada y en términos de unidades monetarias referida a la situación financiera de una empresa a una determinada fecha.

La palabra balance, implica relación de igualdad financiera en términos de unidades monetarias que necesariamente debe existir entre: el activo (recursos), respecto del pasivo (obligaciones presentes – fuente de financiamiento externa) más el patrimonio (fuente de financiamiento interna), de una empresa. Por tanto; en términos de unidades monetarias, los recursos necesariamente tienen que igualar con las fuentes de financiamiento.

También, estas cuentas reciben la denominación de: cuentas de situación o cuentas reales.

CARACTERÍSTICAS

Estas cuentas se caracterizan principalmente por lo siguiente:

  • Son cuentas residuales, por incorporan registros tanto en cargos como abonos y su saldo se determina por diferencia (Debe menos Haber o Haber menos Debe).
  • Son cuentas corpóreas, por que normalmente ocupan un lugar en el espacio razón por la cual, normalmente, son de carácter físico. Es decir se las puede: ver, tocar, medir, pesar ocupan un lugar en el espacio, en la mayoría de los casos.
  • Perduran en registros contables de una empresa por tiempo mayor a un año (ejercicio).

Para mejor estudio estas cuentas se subclasifican en:

  • Cuentas de activo
  • Cuentas de pasivo
  • Cuentas de patrimonio
  • Cuentas reguladoras

CUENTAS DE ACTIVO

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen recursos que posee y controla una empresa, como resultado de transacciones o eventos contables pasados, de los cuales es probable que se obtengan beneficios económicos futuros o potenciales de servicio destinados a coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos al desarrollar sus actividades, y posean un costo o valor que puede ser valuado (medido) con fiabilidad.

CUENTAS DE PASIVO

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen, obligaciones presentes de una empresa, como consecuencia de transacciones pasadas, traducidas en compromisos documentarios a favor de terceras personas (naturales y/o jurídicas) para ser canceladas a su vencimiento, con recursos que lleven incorporados beneficios económicos y la cuantía de los desembolsos (pagos) a realizar puede ser valuado con fiabilidad.

CUENTAS DE PATRIMONIO

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen, una fuente de financiamiento interna de recursos, traducida en: aportes de capital efectuados por el o los propietarios (socios o accionistas), respaldos de capital y/o resultados (Utilidad y/o pérdida), destinados a coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de una empresa al desarrollar sus actividades y posean un costo o valor que puede ser valuado (medido) con fiabilidad.

CUENTAS REGULADORAS

En este grupo, se debe incorporar todas aquellas cuentas que representen, operaciones destinadas a modificar saldos de ciertas cuentas, con la finalidad de presentar razonable información financiera. Además deben poseer un valor que pueda ser valuado (medido) con fiabilidad, debiendo exponerse en balance con signo negativo.