Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar, en el balance. La suma que se muestra en el grupo del Activo Circulante como Cuentas por Cobrar (sin mayor especificación) debe comprender únicamente las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio.

Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar a los accionistas, funcionarios o empleados deben mostrarse separadamente en el balance, salvo que los adeudos se hayan originado por ventas hechas a aquéllos y cuyo pago sea exigible de acuerdo con las condiciones regulares de la compañía; las cuentas con estas personas, por concepto de préstamos u otros anticipos, pueden mostrarse en el grupo del Activo Circulante si los plazos de tales cuentas por cobrar y la experiencia de la compañía con ellas indican que se cobrarán junto con los adeudos circulantes ordinarios; de lo contrario, deben aparecer en el grupo de Otro Activo, de la siguiente manera:

Otro activo:
Cuentas por cobrar a funcionarios y empleados………….$xxxx

Si se compran y venden mercancías a una misma persona, es conveniente llevar dos cuentas separadas: una para la cuenta por cobrar y la otra para la cuenta por pagar. Se recomienda que al preparar un balance no se compensen tales saldos deudores у acreedores. Encabezados en las tarjetas del mayor auxiliar de cuentas por cobrar, o tarjetas del mayor auxiliar de cuentas por cobrar, el encabezado comúnmente tiene espacios para anotar datos generales relativos al deudor, que pueden ser de utilidad para fines de crédito o de ventas. Estos datos varían entre los diferentes negocios, pero pueden encontrarse los siguientes:

Hoja Nº
Clasificación de Crédito
Limite de Crédito
Agente vendedor

Nombre
Domicilio
Clase de Negocio