Gobierno Corporativo

La OCDE define al Gobierno Corporativo como: «Un sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del Gobierno Corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. El Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño».

PRINCIPIOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Los principios rectores del Gobierno Corporativo fueron establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajo tres dimensiones del desarrollo sostenible, es decir dirigidos a lograr resultados económicos, sociales y ambientales. Los principios se dividen en seis capítulos:

  • Consolidación de la base para un marcó eficaz de gobierno corporativo.
  • Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas.
  • Inversores institucionales, mercados de capitales y otros intermediarios.
  • El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo.
  • Divulgación de información y transparencia.
  • Las responsabilidades del Consejo de Administración.

Desde el punto de vista de la auditoría, la NIA 240 menciona que la responsabilidad principal por la prevención y detección de fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración; por lo que ambas instancias, deben realizar un fuerte énfasis en la prevención de fraude, lo cual puede reducir las oportunidades de que éste ocurra, así como en la disuasión del fraude, que podria persuadir a las personas a no cometerlo debido a la probabilidad de detección y castigo.

Entonces, el Gobierno Corporativo tiene como parte de sus responsabilidades el establecimiento de un control interno adecuado que coadyuve en el logro de objetivos; así como proveer confiabilidad sobre la información financiera, maximizar la eficacia y eficiencia de las operaciones y el adecuado cumplimiento de leyes y regulaciones.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO CORPORATIVO

La estructura del Gobierno Corporativo variará entre países y entre tipo de organizaciones, pero estructuralmente debería estar conformado por:

  • El Directorio.
  • Diferentes Comités (destacando el Comité de Auditoría).
  • Gerencia General o Presidencia Ejecutiva.
  • Auditoría Interna.

En el ámbito Sudamericano, las entidad bancarias y financieras están liderando la implementación y robusteciendo el Gobierno Corporativo; aun así, no todas las empresas son idénticas y cada una deberá reconocer en su estructura la presencia o no de las instancias mencionadas anteriormente, así como la forma concreta que adopta.

De ahí que se pueden identificar en los extremos: a) empresas con muy pocos socios, que no admiten nuevos accionistas y por tanto son consideradas cerradas y; b) empresas que cotizan en la bolsa de valores, que mantienen un directorio amplio, y que son administradas por un equipo de gerentes organizados en diferentes niveles interactuando bajo reglas escritas en distintos manuales y estatutos. Por supuesto, existen muchas empresas que se encuentran en el medio de estos dos extremos y que combinan algunas de las características descritas.

Entre varias, lo que hace la diferencia entre una y otra empresa es la calidad del Gobierno Corporativo, esto determina el comportamiento de la misma en las distintas operaciones y actividades que realiza, e impacta directamente en la forma cómo se relaciona con otras empresas en su país y con los agentes económicos del extranjero. Cuando una empresa refleja un alto estándar de Gobierno Corporativo, es percibida como una empresa más confiable, y como tal accede a mejores condiciones en los mercados en los que se desenvuelve.