Cuentas por Cobrar de Ventas en Abonos

Ventas en Abonos

Naturaleza de las ventas en abonos

Una venta en abonos es una operación en la cual se conviene que el precio de venta se pague en plazos periódicos. Comúnmente se exige un pago de contado, o «enganche». El saldo por cobrar puede estar o no sujeto a interés. Por lo general, al amparo de un contrato de compra-venta con reserva de dominio, el vendedor tiene el derecho a recuperar la propiedad vendida si los abonos no son efectuados de acuerdo con las condiciones del contrato.

Procedimiento de contabilidad

El procedimiento de contabilidad de ventas en abonos consiste en que la utilidad bruta de las ventas en abonos se va reconociendo como tal a medida que se efectúan los cobros de los abonos. Se considera que cada cobro comprende una parte de la utilidad bruta y una parte de recuperación del costo en la misma proporción en que estos elementos están incluidos en el precio de venta. Por ejemplo, si un precio de venta de $150 comprendiera $100 de costo y $50 de utilidad bruta, un cobro de $15 representaría $10 de recuperación del costo y $5 de utilidad bruta. Existen varias razones por las que puede lograrse una mejor asociación de ingresos y gastos por períodos al contabilizar la utilidad bruta, como realizada, en los períodos en que se efectúan los cobros, que considerarla en su totalidad, como ingreso, en el período de la venta.

  • En primer lugar, es un tanto más difícil estimar la reserva requerida para las pérdidas en cuentas malas en las ventas en abonos que en las ventas ordinarias. La oportunidad de hacer pagos a plazos atrae a la gente que no está en situación económica de hacer un pago inmediato, o en crédito a corto plazo, y que, en muchos casos, demuestra no poder o no querer hacer el pago ni aun en abonos. El derecho a la recuperación no siempre es una protección suficiente para el vendedor debido a la condición de la propiedad como mercancía de segunda mano.
  • En segundo lugar, las ventas en abonos suponen más gastos en los períodos posteriores al de la venta que los que normalmente originan las ventas ordinarias. Se causan mayores costos de cobranza y de contabilidad. Además, el vendedor puede encontrar necesario hacer reparaciones a la propiedad antes de terminar de cobrar totalmente el precio de venta a causa de que, de lo contrario, el comprador puede rehusar hacer nuevos pagos, o bien para proteger su interés en la propiedad que le sirve de garantía. Y si la mercancía es recogida a los clientes, pueden originarse costos adicionales para ponerla en venderse.

Teóricamente, podría lograrse una asociación satisfactoria de ingresos y gastos considerando la totalidad de la utilidad bruta en el período de la venta y estableciendo provisiones, en el mismo período, para posteriores pérdidas y gastos; pero, desde un punto de vista práctico, la dificultad de lograr estimaciones acertadas de las pérdidas y los gastos puede hacer que tal procedimiento resulte ineficaz.

Procedimiento para el registro de asiento de venta en abonos

Una sola venta. ejemplo del procedimiento que se aplica en la contabilización de las ventas en abonos, considerando la realización de las utilidades con base en el elemento de utilidad bruta incluida en cada cobro, supongamos los siguientes datos:

Venta en Abonos

Asientos:

Ventas en Abonos
asiento contable Ventas en Abonos