Algunos de los modelos de negocio comúnmente aplicados, son los siguientes:
Modelo Tendero
Este modelo consiste en instalar una tienda (sucursal oficinas, show room, etc.) en el sitio donde deberían estar los clientes potenciales y desplegar la oferta de un producto o servicio, es el modelo tradicional y básico.
Modelo cebo y anzuelo
Fue introducido a principios del siglo XX. Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo a pérdidas (el cebo) y entonces cobrar precios excesivos por los recambios de productos o servicios asociados. Un ejemplo conocido, es el de las empresas de telefonía móvil que «regalan» el teléfono móvil (cebo) a cambio de un contrato de permanencia durante un cierto tiempo (anzuelo).
El cliente percibe que le regalan el teléfono, pero la compañía recupera la inversión y gana dinero en la facturación mensual del servicio durante el período contratado. Otro ejemplo de este tipo de modelo de negocio, son las empresas que desarrollan software casi gratuito y posteriormente el comprador debe pagar las actualizaciones, el mantenimiento e incluso las consultas de dudas técnicas.
Modelo marketing multinivel
Corresponde a una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de toda la estructura organizativa.
El marketing multinivel es un tipo de venta directa, normalmente, los comerciantes venden productos directamente a los consumidores por medio de recomendaciones y marketing de persona a persona; los vendedores no sólo venden los productos de la compañía sino que animan a otras personas a unirse a la empresa como distribuidores. Sin embargo, las empresas que aplican este modelo han sido frecuentemente objeto de críticas y demandas.
Las críticas se han enfocado en su parecido a esquemas piramidales ilegales, fijación de precios de productos, altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores, presión para que los vendedores adquieran y usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, esquemas de compensación complejos y a veces exagerados y técnicas similares a las de las sectas que algunos grupos utilizan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros.
Esquema pirámide
Es un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Este esquema funciona con el único objetivo de la captación de dinero, sin productos o servicios de por medio que, por otro lado, son la base de un esquema de redes legal. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres populares, tales como: timos en pirámide, círculos de la plata, etc.
Un esquema piramidal funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.
Modelo de fidelización
Desde el punto de vista del marketing es un concepto que designa la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concretos, que compra o a los que recurre de forma continua o periódica. La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe lograr tres «C»: captar, convencer y conservar. Los planes de fidelización más conocidos son: programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles, las tarjetas de crédito, etc.
Modelo de suscripción
Utilizado en un gran número de negocios donde el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad establecida y acordada previamente. Todo modelo de suscripción se basa en encontrar un patrón de compra que sea repetitivo y periódico, el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a revistas, periódicos o canales de televisión.
Modelo de franquicia o licencia
Es un modelo de negocio donde una empresa (por lo general una corporación) cuenta con productos o servicios de éxito y reconocidos en el mercado mundial, permite a otras empresas que exploten su imagen de marca, sus productos o servicios, bajo la supervisión del propietario de la marca, a cambio de royalties (pago por el derecho de uso de marca). Este tipo de modelo de negocio permite a inversores apostar por explotar un negocio que ya está probado, que funciona y que se replica en un lugar donde todavía no existe. La ventaja más clara es aprovechar la imagen de marca que ya está posicionada en el mercado, tener clientes casi antes de abrir el negocio y sobre todo disponer de la ayuda y el apoyo de la franquicia en los primeros pasos.
Las desventajas son: el royalty que hay que pagar por explotar la franquicia, el hecho de que el franquiciado está más limitado en la toma de decisiones y naturalmente porque una franquicia no te asegura el éxito, no obstante son negocios en auge y especialmente, se pueden convertir en negocios rentables en época de crisis. Por ejemplo: Coca Cola, Burger King, etc. Otros modelos tradicionales son:
- Modelo mercantil.
- Modelo de productor
- Modelo de empresa de servicios públicos.