¿Por qué se analizan los estados financieros? Los estados financieros se analizan con la mira de encontrar las respuestas a gran variedad de preguntas importantes y de orden práctico, como podrían ser las siguientes: ¿Cuáles son el historial y las perspectivas de las utilidades? ¿Cuál es la capacidad de pago a corto plazo que tiene el negocio? ¿Están los gastos sujetos a control? ¿Es excesiva la inversión en inventarios? ¿Existe algún peligro de no poder cubrir el pasivo a largo plazo? ¿Es excesiva la inversión en activo fijo? ¿Es grande el importe de la deuda en comparación con el patrimonio de los dueños?
Por regla general, los datos contables ayudarán a contestar a la mayoría de tales preguntas. La principal dificultad estriba en descubrir qué cuentas revelan los cambios, las tendencias y las relaciones pertinentes a la pregunta o preguntas que se haga el lector del estado. Por ejemplo: los saldos de las cuentas de activo fijo suministrarán, si acaso, muy reducida información inherente a la pregunta relativa de la capacidad de pago a corto plazo.
De manera similar, la cifra de la utilidad neta de un solo año puede no ofrecer ninguna indicación con respecto a las perspectivas de utilidades de un negocio. Por ejemplo: sería de gran ayuda enterarse que la utilidad neta de un negocio fue del 4% de las ventas netas, sin saber
que los tantos por ciento de utilidad neta de los tres años precedentes sufrieron una declinación, pues fueron 7%, 6% y 5%, respectivamente?
Si se dispone de datos sobre la industria o ramo del negocio, son muy útiles, pues constituyen bases o normas de comparación para poder llegar a conclusiones de que lo que se descubra acerca de un negocio, como resultado de los análisis de sus datos contables, es bueno, malo o típico. Por ejemplo, si la razón, o relación, de la utilidad neta a las ventas, de la compañía de que se trate, fuera del cinco por ciento, sería muy útil saber si la relación media para el ramo del negocio era mayor o menor que ese por ciento.
Resulta claro, pues, que el análisis de estados requiere experiencia y juicio. Volúmenes completos han sido escritos sobre la materia; probablemente huelga mencionar el hecho de que, dentro de las limitaciones de un solo capítulo de un texto de introducción, el tratamiento de este tema debe concretarse a principios fundamentales. Es, pues, el objeto de este capítulo comentar e ilustrar algunos de los procedimientos de análisis más ampliamente adoptados y señalar su utilidad, así como las limitaciones inherentes a algunos de ellos.
Importes, razones y tantos por ciento. Una persona que analice estados financieros pronto se da cuenta que la importancia de los datos se hace notar más claramente si las cifras de valores en dinero se complementan con razones y tantos por ciento.