Benedetto Cotrugli Raguseo

Nació en Ragusa, la actual Dubrovnik, hacia el año 1.416 falleciendo el 1.469, se crió en el seno de una familia de mercaderes, originaria probablemente de Cattaro, la Kotor actual, al sur de Montenegro. Estudio derecho en Bolonia y esta formación le permitió ejercer poco después la función de Auditor en Rota de Nápoles.

Benedetto Cotrugli Raguseo

Sus primeras experiencias en comercio, fueron la importación de lanas crudas, así como de otras mercaderías procedentes de Cataluña, en cuya capital, Barcelona, representó a su país, poniendo fin en el año 1.459 a su carrera de hombre de negocios. Victima posiblemente de los celos de sus conciudadanos, consiguieron que el tribunal de Ragusa lo citara a su presencia, refugiándose en el castillo de Serpico, cerca de Avelino, durante la peste que asoló Nápoles en 1.458, posteriormente ejerció el cargo de director de la Casa de la Moneda en Nápoles y luego en Aquila en los Abruzos. Durante 1.460 escribió: «Della natura dei fiori» y en 1.469 «De uxore ducenda y de navigatione” sin embargo ninguna de estas obras se publicó.

Se considera pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Ranguseo, autor de «Della mercatura et del mercante perfetto». Obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1.458 y publicada en 1.573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia. En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explícita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: «Cuaderno» (Mayor), «Giornale» (Diario) y «Memoriale” (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad. Posiblemente, la falta de difusión del libro de Cotrugli sea debido a que las técnicas de la contabilidad de esa época se consideraban secretos de trabajo, por aquellas personas que tenían el conocimiento.