Contabilidad en la Edad Moderna

Sin duda, el fenómeno más notable que se produjo en la evolución de la contabilidad, en la segunda mitad del siglo XIX, fue el resurgimiento de los estudios teóricos en Italia, elevando la contabilidad a categoría de ciencia. Dando origen a las escuelas: Lombarda, Toscana y Veneciana.

Escuela Lombarda

Su precursor Francesco Villa, considerado padre de la moderna contabilidad italiana. Su obra «Elementi di amministracione e contabilita» publicada en Pavía el año 1850, puede considerarse el punto de partida de una nueva concepción de la contabilidad sobre bases distintas de las anteriores. Para este autor la teneduría de libros, es un simple instrumento utilizado por la contabilidad, puesto que ella es una ciencia de contenido y ambiciones mucho más amplias que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa.

En su obra, la contabilidad la divide en tres partes: Conceptos económico-administrativos, de la Teneduría de libros y sus aplicaciones y finalmente Organización administrativa y revisión de cuentas.

Escuela Toscana

Entre sus precursores: Francesco Marchi (1822 – 1017), en su obra publicada el año 1867 en Prato, ataca duramente a la doctrina de la escuela cincocuentistas, y establece que son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: Administrador, Propietario, Consignatarios y Corresponsales. Las cuentas las divide en dos grupos: del propietario y de los corresponsales.

Giuseppe Cerboni (1827 – 1917) nacido en la isla de Elba. Conocido autor, presenta el año 1873, en el XI Congreso de Científicos Italianos, un estudio «Primisaggi di logismografia» que proponía un nuevo sistema contable, basado en logismografia, que tiene una visión de las cuentas esencialmente juridica, puesto que el hecho contable crea una relación de cargo y otra de abono entre personas naturales o jurídicas susceptibles de derechos y obigaciones. Además, facilita un rígido y preciso control en cada fase contable, dando origen a los sistemas de control.

Su obra titulada: «La ragioneria Scientifica e le sue relazioni con le discipline administrative e social», publicada en Roma el año 1886, es fundamental el concepto de «azienda» que integra no solo las relaciones jurídicas del propietario con su propiedad, sino también las relaciones económicas. Este concepto de azienda, identifica cuatro categorías de personas: Propietario (persona o grupo de personas responsables de los resultados), Administrador (persona encargada de la administración de la azienda), Agentes (personas designadas por el propietario para el manejo de distintos bienes materiales) y Corresponsales (deudores y acreedores de la azienda).

Para aplicar la logismografia, en un sistema contable, aplica cuatro libros: Diario, Libro de Desarrollos (donde se dispone una subdivisión de las cuentas generadas por el Diario, para facilitar su tarea analítica), las Minutas de las Cuentas (suponen una especie de borrador) y el Cuadro de Contabilidad (sintesis de Diario y Desarrollo).

Giovanni Rossi (1845 – 1921) colaboro con Cerboni más de diez años. Desarrollo una teoría matemática de las cuentas que expuso en su obra “Trattato dell uñita teoretica dei metodi di scrittura in partita doppia» publicada el año 1885, también dedico sus esfuerzos a la investigación histórica.

Escuela Veneciana

Su precursor Fabio Besta (1845 – 1922), profesor de contabilidad en la Escuela Superior de Comercio de Venencia de 1872 a 1918, desarrollo su teoría de las cuentas, basado en la obra de Francesco Villa. Su obra cumbre «La Ragioneria» no fue editada en su totalidad hasta 1910. Su pensamiento establece que el patrimonio juridico de una empresa no tiene por qué coincidir con el patrimonio económico, y la contabilidad debe encaminarse a la medición de este último. Entre personalizar a las cuentas o no, eligió el camino de considerar solo el aspecto del valor de las cuentas. Toda magnitud material que pueda ser expresada en valor monetario es objeto de una cuenta. Desarrollo una sólida doctrina administrativa, fue notable historiador y estudioso de la contabilidad de la Hacienda Pública.