En este modelo de negocio, la empresa que desea vender un producto o servicio establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.
Este modelo es tradicional pero con la llegada de internet ha pasado al campo online. El propietario de una web, alquila espacio para que terceros coloquen sus anuncios. Están basados en la cantidad de tráfico que sean capaces de derivar a la web del cliente. De ahí que la empresa que necesita atraer tráfico, ofrece regalos a los agentes (personas, empresas o webs) que pueden conseguir esos nuevos visitantes.
Un ejemplo de este modelo de negocio son los blogs de cualquier temática que publican anuncios de terceros. En estos modelos de negocios es importante medir 2 ratios importantes:
- Número de personas que se registran respecto al número de personas que visita la web.
- Número de personas que compran respecto al número de personas que se registran.
Es fundamental para que el modelo de negocio sea rentable, que el costo de adquisición de un nuevo cliente sea menor que el beneficio que se obtiene por ese cliente. Algunos ejemplos son: Bonusralia y Ono.