Resumen NIA 520

Introducción

La NIA 520 establece los requerimientos y procedimientos que el auditor debe seguir para aplicar procedimientos analíticos en una auditoría de estados financieros. Esta norma debe ser interpretada conjuntamente con otras normas internacionales de auditoría.

Objetivos

Los objetivos del auditor en la aplicación de procedimientos analíticos son: obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y diseñar y aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

Definición

La NIA 520 define los procedimientos analíticos como evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros, incluyendo la investigación de las variaciones o relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.

Requerimientos

Los requerimientos establecidos por la NIA 520 incluyen la aplicación de procedimientos analíticos sustantivos y procedimientos analíticos que faciliten una conclusión global sobre los estados financieros, la evaluación de la idoneidad y fiabilidad de los datos utilizados en los procedimientos analíticos, la definición de expectativas y la investigación de las diferencias identificadas entre los valores esperados y los valores registrados.