Introducción
La NIA 510 establece los requerimientos y procedimientos que el auditor debe seguir en un encargo inicial de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los saldos de apertura de una entidad. Esta norma debe ser interpretada conjuntamente con otras normas internacionales de auditoría.
Objetivos
El objetivo del auditor en un encargo inicial de auditoría es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si se han aplicado de manera uniforme las políticas contables adecuadas en los saldos de apertura.
Definición
La NIA 510 define los saldos de apertura como los saldos contables al inicio del periodo, que incluyen los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior.
Requerimientos
Los requerimientos establecidos por la NIA 510 incluyen la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los saldos de apertura, la determinación de si los saldos de apertura contienen incorrecciones, la congruencia de las políticas contables, la evaluación de la información relevante en el informe de auditoría del auditor predecesor, y la expresión de una opinión con salvedades o denegación de la opinión si no se puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.