Resumen NIA 505

Introducción

La NIA 505 es una norma internacional de auditoría que establece los procedimientos de confirmación externa que el auditor debe llevar a cabo para obtener evidencia de auditoría relevante y fiable en una auditoría de estados financieros. Esta norma debe ser interpretada conjuntamente con otras normas internacionales de auditoría.

Objetivos

El objetivo del auditor al utilizar los procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos para obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Definición

La NIA 505 define la confirmación externa como evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.

Requerimientos

Los requerimientos establecidos por la NIA 505 incluyen la determinación de la información que debe confirmarse o solicitarse, la selección de la parte confirmante adecuada, el diseño de las solicitudes de confirmación, el envío de las solicitudes a la parte confirmante, la evaluación de la fiabilidad de las respuestas a las solicitudes de confirmación, la realización de procedimientos de auditoría adicionales para resolver dudas sobre la fiabilidad de las respuestas, y la evaluación de la evidencia obtenida. En caso de que la dirección se niegue a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría alternativos.