Introducción
La NIA 501 es una norma internacional de auditoría que establece las consideraciones específicas que el auditor debe tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada en determinadas áreas de una auditoría de estados financieros. Esta norma debe ser interpretada conjuntamente con otras normas internacionales de auditoría.
Objetivos
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones: (a) la realidad y el estado de las existencias, (b) la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y (c) la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Definición
La NIA 501 define las consideraciones específicas que el auditor debe tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada en determinadas áreas de una auditoría de estados financieros. Estas áreas incluyen las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos.
Requerimientos
La NIA 501 establece los requerimientos específicos que el auditor debe cumplir para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las áreas de existencias, litigios y reclamaciones, e información por segmentos. Estos requerimientos incluyen la presencia en el recuento físico de existencias, la aplicación de procedimientos de auditoría a los registros finales de existencias, la realización de procedimientos de auditoría con respecto a los litigios y reclamaciones, y la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos. En caso de que el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, se debe expresar una opinión modificada en el informe de auditoría.