Originalmente los bancos tenian el control de la comercialización de los minerales, posteriormente a la emisión de billetes, al descuento de documentos, a la recepción de depósitos en custodia y la concesión de créditos.
En la actualidad, como lógica consecuencia del desarrollo la economía mundial, la actividad de la banca sufrió cambios significativos que se la puede resumir en tres funciones principales siguientes.
- La intermediación financiera entre ahorradores y prestatarios
- La prestación de diferentes servicios, entre los que se destacan los servicios de cobro y pago, comercio exterior, guarda o custodia y otros.
- Como un instrumento canalizador de la política monetaria del país, toda vez que, la banca en general se halla involucrada en el control de las variables monetarias: cantidad de dinero y tasas de interés.
Sin embargo, la actividad bancaria paulatinamente se ve en la necesidad de convertirse en una banca de servicios para clientes sofisticados que exigen; eficiencia en los sistemas operativos y tiempo real para la concreción de las operaciones, situación que determinó que los bancos tengan que traspasar las fronteras de la intermediación para dedicarse a la gestión del riesgo y a las actividades de emisión, colocación y aseguramiento de valores, así como la de servicios fiduciarios.
En definitiva, la presencia de una serie de factores como la liberación financiera, el aumento de la competencial tanto local como internacional y la revolución tecnológica han contribuido a que los bancos diversifiquen su actividad, ofreciendo más productos y servicios, internacionalicen su presencia y busquen dar al cliente un servicio más completo y de mayor valor añadido.