Que es un Banco?

Es una entidad financiera autorizada, de origen nacional o extranjero, dedicada a realizar operaciones de intermediación y a prestar servicios financieros al público, tanto en el territorio nacional como el exterior del país.

que es un banco

El objeto social de un banco es la intermediación financiera y la prestación de Servicios Financieros Complementarios. Asimismo, la Intermediación Financiera, se constituye en la actividad habitual de captar recursos, bajo cualquier modalidad, para su colocación conjunta con el capital de la entidad financiera, en forma de créditos e inversiones propias del giro. Por lo general se determina que el carácter jurídico o legal que deberá adoptar un Banco es el de una Sociedad Anónima, y cuyo capital social estará conformado por acciones nominativas y ordinarias.

La definición, va acorde a la economía y desarrollo que en ese entonces se vivía, motivo por el cual podemos decir que una definición actual no solo se enmarca en la mecánica del crédito y la captación de recursos, si no que se ha superado en igual grado que las técnicas bancarias se han desarrollado y en función a los nuevos conceptos de la ciencia financiera.

BANCO

Con el incremento de las actividades humanas, las regulaciones cada vez más universales para el comercio exterior y la necesidad de proteger las actividades económicas, es que la banca continúa superando sus relaciones y mecanismos operativos adecuándolos a las distintas modalidades financieras pero sin dejar de lado el espíritu de servicio hacia la comunidad.

La interrogante planteada nos induce a indagar de alguna manera el concepto que en sus orígenes tuvo la banca, es así que según Angelo Aldrighette, el «Banco es una institución que a petición y contra garantía, consiente en prestar y hacerse cargo de la conservación de los capitales temporalmente ociosos», complementando a la definición; «que el banco opera con dos partes contratantes en nombre y por cuenta propio, asumiendo la plena responsabilidad. Esto es, se constituye en deudor de aquellos que le confían los capitales y en acreedor de aquellos a quienes les presta recursos».