Ética Profesional

Los contadores tienen obligaciones especiales con respecto a la ética, dado que son responsables de la fiabilidad de la información financiera que se proporciona a los interesados internos y externos. La legislación Sarbanes Oxley en Estados Unidos, aprobada en 2002 como respuesta a una serie de escándalos corporativos, está enfocada en mejorar el control interno, el gobierno corporativo, la supervisión de los gerentes, y las prácticas de revelación de información de las organizaciones públicas. Dicha legislación comprende estrictas normas éticas para los gerentes y los contadores, y proporciona un proceso para que los empleados informen acerca de actos ilegales y poco éticos.

Pautas Éticas de Contadores

Diferentes organizaciones profesionales de contabilidad promueven estrictas normas éticas. En muchos países, existen organizaciones profesionales de contabilidad que representan a los contadores administrativos. En el Apéndice D, al final de este libro, se aborda el tema de las organizaciones profesionales existentes en Estados Unidos, Canada, Australia, Japón y el Reino Unido. Cada una de estas organizaciones ofrece programas de certificación. Por ejemplo, el Institute of Manage ment Accountants (IMA) – la asociación más grande de contadores administrativos en Estados Unidos ofrece programas de estudio para recibir el Certificado de Contador Administrativo (CMA, por sus siglas en inglés) y el Certificado en Administración Financiera (CFM, por sus siglas en inglés). Estos certificados indican que el titular ha demostrado poseer los conocimientos técnicos que exige el IMA en contabilidad administrativa y en contabilidad financiera, respectivamente.

Ética Profesional contabilidad

Los profesionales de la contabilidad tanto administrativa como financiera tienen la obligación con el público, con su profesión, con la organización a la que sirven y consigo mismos de mantener las normas más estrictas de conducta ética. En reconocimiento de esta obligación, el Institute of Management Accountants ha promulgado las siguientes normas de conducta ética para los profesionales de la contabilidad administrativa y financiera. El cumplimiento con estas normas, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental para lograr los objetivos de la contabilidad administrativa. Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la administración financiera no deberán cometer actos que vayan en contra de estas normas, ni tolerarán que otros lo hagan dentro de sus organizaciones.

Competencia

Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la administración financiera tienen la responsabilidad de:

  • Mantener un nivel apropiado de competencia profesional a través del desarrollo constante de sus conocimientos y habilidades
  • Cumplir con sus deberes profesionales de acuerdo con las leyes, reglas y normas técnicas pertinentes.
  • Preparar recomendaciones e informes completos y claros después del análisis adecuado de información pertinente y confiable.

Confidencialidad

Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la administración financiera tienen la responsabilidad de:

  • Abstenerse de divulgar información confidencial adquirida en el curso de su trabajo, salvo cuando así haya sido autorizado, a menos que por ley estén obligados a hacerlo.
  • Informar a sus subordinados, según sea apropiado, en relación con la confidencialidad de la información adquirida en el curso de su trabajo y supervisar sus actividades para asegurarse de que se conserve dicha confidencialidad.
  • Abstenerse de utilizar o dar la apariencia de utilizar información confidencial adquirida en el curso de su trabajo para obtener una ventaja carente de ética o ilegal, ya sea en forma personal o mediante terceros.

Integridad

Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la administración financiera tienen la responsabilidad de:

  • Evitar conflictos de interés reales o aparentes e informar a todas las partes pertinentes de cualquier conflicto potencial.
  • Abstenerse de involucrarse en cualquier actividad que pudiera perjudicar su capacidad para cumplir con sus deberes en forma ética.
  • Rechazar cualquier regalo, favor u hospitalidad que influya o pudiera parecer influir en sus acciones.
  • Abstenerse de impedir, ya sea en forma activa o pasiva, el logro de los objetivos legítimos y éticos de la organización.
  • Reconocer y comunicar las limitaciones profesionales u otras restricciones que pudiesen impedir la emisión de у una opinión responsable o el desempeño exitoso de una actividad.
  • Comunicar la información desfavorable y la favorable, así como los juicios y opiniones profesionales.
  • Abstenerse de realizar o respaldar cualquier actividad que pudiera desacreditar la profesión.

Objetividad

Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la administración financiera tienen la responsabilidad de:

  • Comunicar la información en forma justa y objetiva.
  • Revelar por completo toda la información pertinente que razonablemente pudiera esperarse prensión, por parte de un posible usuario, de los informes, comentarios y recomendaciones que se presenten.