Aduanas

Las aduanas son las oficinas fiscales que tienen por objetivo principal cobrar impuestos sobre las mercaderías, que ingresan al país; impuestos denominados derechos de importación.

Sobre las mercaderías que salen se cobra derechos de exportación La Aduana es pues un organismo recaudador de impuestos, los cuales sirven para mantener los gastos públicos del Estado. Todas las mercaderías llegadas del exterior se quedan en la Aduana hasta que su recojo sea solicitado por un Agente Despachador de Aduana.

Agente Despachador de Aduanas

El agente despachador de aduanas es el funcionario semipúblico que tiene facultad para solicitar la entrega de las mercaderías por cuenta del importador. El Agente de Aduanas, para ejercer sus funciones debe depositar una garantía en efectivo o en títulos de renta de primera clase y debe tener autorización escrita del Ministerio de Hacienda.

Para tramitar la entrega de las mercaderías por parte de la Aduana, se debe presentar la Póliza de Importación en varios ejemplares detallando la marca, cantidad, clase y valor, así como los derechos que se debe pagar, señalando ítem del Arancel respectivo. Los formularios de Póliza de importación (y Póliza de Exportación) son papeles valorados, los cuales deben ser adquiridos de la Administración de la Renta.