El conocimiento de Embarque, es un documento que expide una Compañía de Transportes Marítimos, por el cual se compromete a transportar carga desde un puerto de origen hasta un puerto de destino.
También se usa el Conocimiento de Embarque en los transportes lacustres y fluviales. El transporte en general sea acuático, terrestre o aéreo, es un factor muy importante para el intercambio comercial. El transporte pone en contacto a los mercados de producción con los mercados de consumo.
El Conocimiento de Embarque se formula sobre la base de la Factura Comercial y la Factura Consular. El transporte naviero, para recibir la carga a bordo exige que ella sea entregada bien embalada y acondicionada, a fin de que, en lo posible, no sufra deterioros en el tránsito. La Compañía de Transportes, se compromete, mediante el Conocimiento de embarque, a entregar la carga en el mismo estado en que ha recibido y en el plazo convenido, en el puerto de destino.
Las condiciones del transporte, las obligaciones y responsabilidades, están claramente descritas en el reverso del Conocimiento. Las tarifas que cobra la Compañía de Transportes dependen de la calidad de la carga, en razón del peso que tiene o del espacio que ocupa. Toda carga de poco peso, pero de gran volumen, paga tarifas por espacio, los productos comestibles y de primera necesidad tienen tarifas diferenciales o sea que son más baratas que las tarifas para maquinarias, motores, etc. Por otra parte, las materias corrosivas, explosivas, y materias inflamables, están sujetas a tarifas elevadas y recargos.
La cristalería y otras mercaderías frágiles, deben ser entregadas con señales especiales (paraguas abierto, copas, etc.) que advierten su condición delicada. Asimismo, las cargas de materiales inflamables y explosivas, deben llevar advertencias y señales para el manejo cuidadoso de los bultos. El Conocimiento de Embarque guarda similitud con la Carta de Porte usada en los transportes terrestres. El Conocimiento de Embarque debe ser entregado al Remitente para que éste envíe al Consignatario o Destinatario. Cuando el envío del Conocimiento de Embarque y los demás documentos que están sujetos al control de un Banco financiador, los documentas deben ser entregados a éste para que los remita a destino.
Acta de Averías
Si en el momento de la entrega de la carga en puerto de destino, se ve que ella se halla deteriorada o con muestras de deterioro, debe redactarse la respectiva ACTA DE AVERIAS, que es un documento que hace constar detalladamente los daños descubiertos en la carga, a efecto de cobrar el correspondiente seguro. El acta debe llevar la firma del notario de Seguros autorizado por el Lloyd Inglés, del Capitán de la nave, del Capitán del Puerto y del Consignatario.
Detalles y características de un conocimiento de embarque
Los detalles que contiene el Conocimiento de Embarque, son los siguientes:
1.- Nombre de la Compañía de Transporte y colores de su bandera naval.
2.- Número de Conocimiento.
3.- Fecha del documento,
4.- Puerto de partida.
5.- Fecha de partida.
6.- Nombre del barco.
7.- Nombre del Capitán y su dirección.
8.- Nombre del comprador y su dirección.
9.- Nombre del vendedor y su dirección.
10.- Nombre del consignatario y su dirección.
11.- Vía de Tránsito.
12.- Indicación si el viaje es directo o de cabotaje.
13.- Nombre del armador del barco.
14.- Matrícula del barco.
15.- Marcas de los bultos.
16.- Cantidad de los bultos.
17.- Clase de bultos.
18.- Peso.
19.- Contenido.
20.- Espacio que ocupa en pies cúbicos.
21.- Número del compartimiento o bodega.
22.- Tarifas unitarias y globales cobradas.
Manifiesto al por Mayor
El Manifiesto al por Mayor es una relación detallada que hace la Compañía de Transportes Marítimos sobre el contenido de la carga total que conduce con destino a un determinado puerto. Este documento es muy importante para los efectos de control aduanero y también para los casos de siniestro de incendio o naufragio.
Los detalles que contiene el Manifiesto al por Mayor, son los siguientes:
1.- Línea de navegación.
2.- Número de Manifiesto.
3.- Nombre del Armador y Compañía Naviera.
4.- Manifiesto del barco.
5.- Nombre del puerto de origen.
6.- Nombre del puerto de destino.
7.- Número de los Conocimientos de Embarque.
8.- Nombre de los embarcadores.
9.- Nombres de los consignatarios.
10.- Marcas de los bultos.
11.- Número.
12.- Cantidad de bultos.
13.- Peso.
14.- Contenido.
15.- Observacionse.
16.- Firmas responsables.
Manifiesto al por Menor
El Manifiesto al por menor, es el que se formula en casos expresamente solicitados, y contiene los mismos detalles relativos a un solo Embarcador y Consignatario.