Son el conjunto de registros debidamente clasificados y ordenados en función al movimiento (Debe y/o Haber) de las cuentas, que previamente fueron incorporadas en comprobantes de diario.
Estos registros constituyen parte de los libros principales desde el punto de vista contable y jurídico. Siendo también conocidos como:
- Libro Centralizador de Cuentas
- Libro de Segunda Entrada
Libro Centralizador de Cuentas
Por ser el registro que utiliza una empresa para clasificar (ordenar) los movimientos de las cuentas apropiadas en comprobantes de diario.
Libro de Segunda Entrada
Por ser el segundo registro que utiliza una empresa para practicar, por segunda vez, el registro de sus transacciones u operaciones inicialmente incorporadas en comprobantes de diario.
Por tanto; ésta clase de registros (mayor) constituyen una de las más importantes fuentes de información contable, debido a la calidad de información que presentan.
Si bien los comprobantes de diario tienen un carácter inicial y generalista por ser el punto de partida del sistema de registro contable de una empresa, estos no proporcionan información sobre el estado de cada cuenta apropiada en dicho proceso contable por no poseer información debidamente clasificada
Razón por la cual, es necesario que las transacciones registradas en comprobantes de diario se clasifiquen y orden metódica y sistemáticamente mediante su traspaso a los correspondientes registros de mayor, para de esta manera contar con información de acuerdo a la naturaleza de las transacciones.
OBJETIVO
Es proporcionar información financiera clasificada y ordenada en forma metódica y sistemática referente el movimiento y saldo de todas y cada una de las cuentas apropiadas en comprobantes de diario.
Los saldos de cuentas en registros de mayores, se determinan por diferencia, mediante sumatoria: de las columnas de cargos (Debe) y columnas de abonos (Haber) para de esta manera establecer sus saldos (deudor o acreedor) en términos de unidades monetarias. Es necesario puntualizar que el procedimiento para determinar los saldos, citado en
párrafo anterior, es mecánico. Razón por la cual; dichos saldos pueden estar errados y para su validación debe aplicarse la regla para la presentación de saldos.
CARACTERISTICAS
Las principales características que identifican a los registros de mayor son:
- Constituyen base importante y punto de partida para la preparación del Balance de comprobación (de sumas y de saldos).
- Se preparan inmediatamente después de la obtención de los comprobantes de diario, por la oportunidad requerida en la información contable.
- No incluyen documentación de respaldo, debido a que ésta se encuentra en comprobantes de diario.
- No incluyen información referida al personal que preparo, reviso y aprobó, debido a que estos registros se generan por transcripción de la información incorporada en comprobantes de diario.
- Proporcionan información clasificada y ordenada cuenta por cuenta, referida a los movimientos en cargos como abonos en términos de unidades monetarias, con la finalidad d proporcionar sus correspondientes saldos.
- Proporcionan información referente al saldo deudor o acreedor de las cuentas, obtenidos por diferencia entre el Debe menos el Haber o vice versa, que en algunos casos requieren la incorporación de ajustes para una adecuada exposición.
- La suma separada de cargos como abonos de todos y cada uno de los registros de mayor, necesariamente tienen que igualar con la suma de cargos como abonos de la totalidad de comprobantes de diario que fueron mayorizados.
- Se preparan tantos registros de mayor, como cuentas diferentes se hayan apropiado en comprobantes de diario.
- Ninguna cuenta o algún movimiento de esta, que no fuera previamente registrado en comprobantes de diario, no deben incorporarse directamente en registros de mayor.
- Las dimensiones de estos registros normalmente guardan relación con las utilizadas en comprobantes de diario.
- En un sistema de contabilidad informático, no se preparan los registros de mayor de manera separada, como acontece en un sistema de registro manual, debido a que estos los generan de manera automática. Es decir, al gravar el comprobante diario, inmediatamente transfiere la información a mayores (mayoriza) dicho programa.