MANUAL DE CUENTAS

Son guías de contabilidad, que describen de forma clara y pormenorizada la naturaleza (teoría) de las cuentas (partidas) que apropia o apropiará una empresa en el desarrollo de sus actividades, considerando división del trabajo contable y recursos humanos (formación académica y experiencia del personal de contabilidad).

Considerando la división del trabajo y recursos humanos, cuanto mayor sea el alcance del manual de cuentas mayor será la probabilidad que la información financiera producida por el sistema de contabilidad cumpla con requerimientos técnicos.

MANUAL DE CUENTAS

OBJETIVO

El diseño de un manual de cuentas responde al propósito general de facilitar la consecución de objetivos de la contabilidad, en cuanto a:

  • Suministrar a los usuarios información financiera para la toma y control de decisiones gerenciales.
  • Permitir adecuado control sobre transacciones que afectan la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una empresa.

CARACTERÍSTICAS

Un manual de cuentas debe reunir, como mínimo, las siguientes características:

  • Sistemático.- Hace referencia al ordenamiento, lo que implica la elección previa de un criterio para su organización.
  • Flexible.- Por que permita incorporar cuentas a necesarias para registro de transacciones nuevas dentro de las actividades de una empresa.
  • Estructural.- Para los agrupamientos practicados, condición necesaria para facilitar la preparación de información financiera expuesta en estados financieros.
  • Claro.- En la terminología utilizada, para facilitar la tarea de quienes practican registros contables y limitar la realización de apropiaciones erróneas.