Cuenta ahorro inversión financiamiento (CAIF)

Este estado financiero básico se elabora sobre la base de la ejecución presupuestaria devengada y en forma análoga al Estado de Flujo de Efectivo, muestra el ahorro o desahorro en la cuenta corriente, el superávit o déficit determinado en la cuenta capital y el grado de financiamiento generado en una gestión.

Este es un estado económico destinado a proporcionar información del movimiento de las cuentas nacionales, es decir, de los grandes agregados de la economía nacional. Cabe señalar, sin embargo, que, al presente la CAIF, no es utilizada como un instrumento de toma de decisiones o de consulta gerencial; por lo tanto dicho estado es presentado sólo con fines de cumplimiento de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

La estructura de este estado financiero se expone al final del presente Capítulo y corresponde al formato definido por la Dirección de Contaduría del Estado. Veamos el siguiente esquema del contenido de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento:

Cuenta ahorro inversión financiamiento CAIF contabilidad

Como prueba de control, se debe verificar que el Resultado Financiero sea siempre igual al Financiamiento Neto, pero con signo inverso uno respecto del otro. Vale decir que si el Resultado Financiero es igual a +500, el Financiamiento Neto debe ser igual a -500.

La información que consigna la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento se la obtiene de los gastos e ingresos devengados, así como el incremento y disminución de activos y pasivos, reportados en el Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos.