Comisión

Una comisión es un mandato comercial escrito o verbal sin representación, consistente en una orden o facultad que una persona natural o jurídica (Comitente) da a otra persona natural o jurídica (Comisionista) para que ésta a nombre y por cuenta del mandante realice una determinada operación comercial la cual generará beneficio económico en su favor, llamado comisión. Tiene como objetivo efectuar compras de: mercaderías, bienes que no sean mercaderías y/o contratar servicios, con intermediación.

Expresamente la comisión consiste, en él envió de efectivo por parte del mandante (Comitente) a otra persona natural o jurídica (Comisionista), para que ésta efectúe la compra de mercaderías por su cuenta pero a nombre del mandante.

Mandato comercial.- Es un acuerdo, a través del cual, una de las partes se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio a nombre y por cuenta de la otra.

Mandante.- Es una persona natural o jurídica, que obliga a otra persona natural o jurídica a realizar determinados actos de comercio.

Por tanto, las personas que necesariamente intervienen en el acto de la comisión son:

Comitente.- Es una persona natural o jurídica que envía efectivo a otra persona natural o jurídica, identificada como Comisionista, para efectúe compras de mercaderías a su nombre.

Comisionista.- Es una persona natural o jurídica que recibe efectivo de otra persona natural o jurídica, identificada como Comitente, para efectuar compras de mercaderías por su cuenta, pero a nombre del Comitente (mandante).