Es el conjunto de asientos (registros) contables, incorporados en comprobantes de diario traspaso, destinados a cerrar o eliminar definitivamente todas las cuentas de resultados y transitoriamente cuentas de balance y de orden, que hayan tenido movimiento en registros de una empresa, hasta el cierre del ejercicio.
Preparados los estados financieros de una empresa, una de las últimas tareas a realizar, es proceder al cierre de todos los registros contables utilizados a lo largo de un ejercicio, para de esta manera preservarlos debidamente por el espacio de cinco años.
Es decir; a través de este procedimiento se debe hacer igualar valores (numéricamente) de los saldos deudores con saldos acreedores o viceversa, de todas cuentas apropiadas hasta el cierre del ejercicio.
Objetivo del cierre de asientos contables
Es cerrar definitivamente el sistema de registro, utilizado por una empresa hasta el cierre del ejercicio, para:
- No permitir la posterior incorporación de transacciones que no afecten ni se expongan en estados financieros.
- Eliminar o cerrar definitivamente la totalidad de cuentas de resultado (Costo, gasto e ingreso). Por que, perduran en registros de una empresa como máximo un ejercicio (año).
- Incorporar contablemente el resultado final (utilidad o pérdida) obtenido al cierre de un ejercicio.
- Eliminar o cerrar transitoriamente cuentas de balance (activo, pasivo patrimonio y reguladoras), puesto que estas partidas perduran por más de un ejercicio (año) y deben ser habilitadas al inicio del siguiente ejercicio.
- Eliminar o cerrar transitoriamente cuentas de orden (deudoras y acreedoras), puesto que estas partidas perduran por más de un ejercicio (año) y deben ser habilitadas al inicio del siguiente ejercicio.
Características de los asientos de cierre
Las principales características que identifican a los asientos de cierre son:
- Se preparan al cierre de cada ejercicio (año). Es decir; solo y únicamente en la fecha de corte para la preparación y presentación de estados financieros de una empresa (31 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre o 31 de Diciembre) según la actividad de ésta.
- Se preparan solo y únicamente en comprobantes de diario traspaso, porque no generan movimiento de efectivo. Su enumeración es correlativa al ultimo comprobante de diario traspaso.
- El marco teórico para su preparación no varia en ningún sistema de contabilidad.
Asientos Clásicos
Se denominan asientos clásicos, típicos o modelo por que la metodología para preparar tales registros contables, no varía en ningún sistema de contabilidad, puesto que cada uno de estos posee su propia teoría.
Siendo estos:
- Asiento para cuentas de costo y gastos
- Asiento para cuentas de ingreso
- Asiento para incorporar resultado final
- Asiento para cuentas de balance
- Asiento para cuentas de orden
Asiento para cuentas de costo y gastos
Es el primer asiento de cierre y tiene por finalidad cerrar o eliminar definitivamente cuentas de costo y gasto apropiadas hasta el cierre del ejercicio.
Regla: Cargar la cuenta Pérdidas y ganancias por la suma de la columna titulada Costo y gastos de la hoja de trabajo, y abonar todas las cuentas de costo y gasto clasificadas en tal columna.
Asiento para cuentas de ingreso
Es el segundo asiento de cierre, y tiene por finalidad cerrar o eliminar definitivamente, cuentas de ingreso apropiadas hasta el cierre del ejercicio.
Regla: Cargar todas las cuentas de ingreso clasificadas en la columna titulada Ingresos y abonar la cuenta pérdidas y ganancias por la suma de tal columna en la hoja de trabajo.
Asiento para incorporar resultado final
Es el tercer asiento de cierre y tiene por finalidad incorporar o contabilizar, la utilidad o pérdida obtenida en una empresa hasta el cierre del ejercicio.
Regla: En caso de utilidad: cargar la cuenta Pérdidas y ganancias por el monto de la utilidad bruta del ejercicio y abonar: las cuentas Impuesto sobre utilidad por pagar (25 % sobre utilidad), Reservas (según corresponda) y Resultados acumulados por el monto de la utilidad liquida del ejercicio.
En caso de pérdida: cargar la cuenta Resultados acumulados por el monto de la pérdida obtenida y abonar la cuenta Pérdidas y ganancias.
Asiento Para Cuentas de Balance
Es el cuarto asiento de cierre y tiene por finalidad cerrar cuentas de balance transitoriamente, puesto que estas, serán reaperturadas (habilitadas) al inicio del siguiente ejercicio.
Regla: Cargar todas las cuentas a pasivo, patrimonio y reguladoras de activo y abonar todas las cuentas de activo y reguladoras de pasivo y reguladoras de patrimonio.
Asiento Para Cuentas de Orden
Es el quinto asiento de cierre (siempre y cuando se hayan apropiado estas partidas) y tiene por finalidad cerrar cuentas de orden transitoriamente, puesto que estas serán reaperturadas al inicio del siguiente ejercicio.
Regla: Cargar todas las cuentas de orden acreedoras y abonar todas las cuentas de orden deudoras.