Activo Devengado

El activo devengado es un importe del interés, comisión o los servicios prestados a terceros, u otro concepto de ingresos no recibido ni vencido, pero sí ganado, que forma parte frecuentemente de un todo mayor. Cuando una partida de esta índole se encuentra vencida, si aún se considera cobrable, se clasifica usualmente como una cuenta por cobrar.

Un activo devengado es un activo que no ha sido recibido en efectivo, pero que se ha ganado o se espera ganar en un futuro próximo. Los activos devengados se registran en el balance general de una empresa y se convierten en ingresos en el estado de resultados en el período en que se devengan.

Algunos ejemplos de activos devengados incluyen:

  • Ingresos por intereses: Los intereses devengados sobre los préstamos se registran como un activo devengado hasta que se pagan.
  • Ingresos por alquiler: Los ingresos por alquiler devengados por los bienes inmuebles se registran como un activo devengado hasta que se cobran.
  • Ingresos por comisiones: Las comisiones ganadas por servicios prestados pero que aún no se han cobrado se registran como un activo devengado.
  • Ingresos por trabajos en progreso: Los ingresos por trabajos en progreso realizados por una empresa de construcción se registran como un activo devengado hasta que el trabajo se complete y se cobre.

Los activos devengados se reconocen en el balance general porque representan un derecho que una empresa tiene sobre un activo. Por ejemplo, una empresa que ha ganado intereses sobre un préstamo tiene un derecho a recibir el efectivo de esos intereses. Una empresa que ha ganado ingresos por alquiler tiene un derecho a recibir el efectivo de ese alquiler.

Los activos devengados se convierten en ingresos en el estado de resultados en el período en que se devengan. Esto se debe a que los ingresos se reconocen cuando se devengan, no cuando se reciben en efectivo. Por ejemplo, si una empresa gana intereses sobre un préstamo durante el mes de enero, pero no recibe los intereses hasta febrero, los intereses se reconocerán como ingresos en el estado de resultados del mes de enero.