Los costos con fines de lucro

Los costos con fines de lucro tiene que ver mucho con la estructura de costos, la cadena de valor, las estrategias del negocio, mercado, proveedores, clientes, la volatilidad del mercado y la competencia y competitividad de los oferentes de bienes y servicios; pero lo más importante es que un negocio con fines de lucro busca ganancias que se conviertan en altos rendimientos de su productividad.

Los costos con fines de lucro contabilidad

Cuando hablamos de productividad, no solamente significa producir, es una relación entre Producir-Vender-Rentabilidad:

Producir es una relación directa entre el requerimiento y demanda de mercado que debe realizarse la producción adecuada para cubrir ese requerimiento o demanda del mercado. En otras palabras, la empresa cuanto de demanda o requerimiento de ventas tiene en el mercado, en la misma proporción debe producir.

Vender el producto ya sea bien o servicio de acuerdo a la calidad y las necesidades a satisfacer de los clientes, para ello se requiere investigar el mercado y sus requerimientos; investigar y desarrollar con nuevas tendencias y por qué no, con nuevas tecnologías, las nuevas tendencias de la moda o la calidad del producto y la innovaciones modernas investigadas que ayude a la calidad de vida de los clientes. En otras palabras el producto que ofreces debe satisfacer las necesidades del cliente y los mismos debes ser investigadas y desarrolladas por la parte productiva de acuerdo a la demanda del mercado.

Rentabilidad es el resultado de producir y vender, si existe un beneficio con relación a los costos. Estamos hablando de un costo beneficio que debe tener toda empresa con fines de lucro.

La productividad se debe entender como:

  • No existe ventas sin un producto transformado, no se puede vender algo que no está bien desarrollado y diseñado.
  • No existe producción sin una venta formal, no se puede producir por producir si no tienes un mercado donde vender. Una mayoría de las empresas bolivianas comete este error de producir y almacenar por mucho tiempo sin poderlos vender y el producto sufre un deterioro del mismo.
  • No existe rentabilidad si no manejas la estructura de costos para determinar si el producto está generando una utilidad que debe convertirse en dinero ganado. Es decir: al vender tu producto versus el monto de dinero invertido en tu negocio, investigación, desarrollo, producción, gastos operativos y servicios de postventa; te genere un incremento de tu dinero. Un boliviano se convierta en dos y el dos en 4, así sucesivamente hasta que el negocio sea altamente rentable.