Este estado financiero muestra los ingresos presupuestados, las modificaciones presupuestarias, los ingresos ejecutados o devengados, así como los ingresos percibidos.
A diferencia del Estado de Recursos y Gastos Corrientes, muestra la totalidad de los ingresos corrientes obtenidos en una gestión, así como los ingresos por concepto de préstamos, transferencias de capital, incremento de pasivos, disminución de activos y todo aquel concepto que, de acuerdo al concepto ampliado de recursos, se considera ingreso para fines presupuestarios.
A continuación se presentan los componentes de los rubros de la Ejecución Presupuestaria de Recursos:
En el proceso de elaboración de la ejecución presupuestaria de recursos deben considerarse los momentos de registro de recursos, que son: estimación, devengado y percibido. Asimismo, sin ser momento de registro en dicho estado, se debe incluir las modificaciones hechas al presupuesto de recursos; es decir: traspasos y/ ajustes.
El formato de este estado financiero es como se muestra al final del Capítulo presente. Sin embargo, según sea el requerimiento de información por los ejecutivos, este estado puede asumir diferentes formatos que derivan del principal, como ser: por fuente de financiamiento y organismo financiador, por valores brutos y por flujo, etc.