Al lado izquierdo de una cuenta se le llama debe, o sección de los débitos o cargos, y al lado derecho, haber, o sección de los créditos o abonos. Al registro de un asiento en el lado izquierdo de una cuenta se le llama débito (o cargo); y a un asiento que se anota en el lado derecho se le llama crédito (o abono). De la misma manera, registrar un asiento en el debe de una cuenta es cargar a la cuenta, y cuando el asiento se anota en el haber, se dice que se acredita (o abona) a la cuenta.
Muchas personas que desconocen la teoría de la contabilidad creen que los cargos representan algo desfavorable y que los créditos constituyen un concepto favorable. No hay tal, pues los términos en cuestión se refieren simplemente a los dos lados de una cuenta.
La diferencia entre el total de los débitos y el total de los créditos de una cuenta es el saldo. Si la suma de los cargos es mayor que la suma de los créditos, la cuenta tendrá un saldo deudor; y si, por el contrario, el total de los créditos excede al total de los débitos, entonces la cuenta tendrá un saldo acreedor.