Circulación de Cheques en Descubierto

La circulación de cheques en descubierto es un acto de extender y cobrar un cheque no registrado a cargo de un banco, seguido poco después de un depósito, para cubrir el importe correspondiente en forma de un cheque no registrado a cargo de otro banco, que se cubrirá a su vez con un cheque girado a cargo de un tercer banco; el proceso puede continuar indefinidamente entre varios bancos. El tiempo que en la forma descrita toman los cheques para pasar por el sistema bancario, se aprovecha por el que comete dicho acto, a fin de cubrir un «préstamo» no autorizado o un «robo» en efectivo.

La inclusión en un depósito bancario de cualquier partida por la cual no apare. ce un crédito concurrente en los libros de contabilidad, con el propósito de ocultar un robo o faltante en efectivo, actual o anterior.

El retiro (por medio de un cheque o en efectivo) de depósitos bancarios no cobrados. Así, dos personas que residan en ciudades diferentes, podrán intercambiar cheques entre sí, depositarlos en bancos locales, girar contra los saldos creados en esta forma, y efectuar depósitos de cobertura en la fecha en que se cobran los cheques depositados o antes de ella. Esto puede ocurrir solamente cuando los bancos no observan la práctica de prohibir al cliente el uso de depósitos no cobrados.