Que es la Previsión en Contabilidad?

Es la distribución metodológica del costo actualizado de un crédito declarado incobrable, entre los años requeridos según método aplicado, tomando como parámetro de medida factores reconocidos por norma de contabilidad. Razón por la cual, se debe constituir, para crédito, una previsión que sea suficiente para encarar la contingencia que afronta una empresa.

Costo actualizado del crédito incobrable.- Es equivalente en términos de unidades monetarias que corresponde a un crédito declarado incobrable y actualizado sujeto a previsión. Se actualizan los créditos incobrables, cuando se hayan pactado en moneda extranjera y/o con mantenimiento de valor.

Para cuantificar, en términos de unidades monetarias, la previsión de un crédito declarado incobrable se requiere aplicar un método de previsión.

Método de Previsión

Es una mecánica contable, mediante la cual se distribuye sistemáticamente el costo actualizado de un crédito declarado incobrable, ente los años requeridos según método aplicado, tomando como parámetro de medida factores reconocidos por norma de contabilidad.

Puede entreverse la existencia de varios métodos de distribución de costo, posibilitando a las empresas a elegir uno de ellos y aplicar consistentemente (cada año), existiendo también la posibilidad de efectuar su cambio, previo cumplimiento de procedimientos contables y legales.

Método de previsión del promedio de incobrabilidad

Esta mecánica contable, distribuye el costo actualizado de un crédito declarado incobrable en partes desiguales a lo largo del tiempo requerido, que varía según el porcentaje promedio de créditos incobrables y de créditos otorgados, en los tres últimos años. Se considera incobrable (irrecuperable o perdido) un crédito, cuando el cliente (deudor) insolvente no cumplió durante un año, computable a partir de la fecha de facturación, con el pago establecido y como consecuencia fue demandado judicialmente sin lograr retención de bienes destinados a cubrir el importe de la deuda.

Que se constituyan en base al porcentaje promedio de créditos incobrables justificados y reales de las tres últimas gestiones con relación al monto de créditos existentes al final de cada gestión, es decir, que será igual a la suma de créditos incobrables reales de los tres últimos años multiplicado por cien y dividido por la suma de los saldos de créditos al final de cada una de las últimas tres gestiones. La suma a deducir en cada gestión será el resultado de multiplicar dicho promedio por el saldo de crédito existente al finalizar la gestión.