El Estado de Costo de Ventas es el costo de los productos vendidos por la empresa. Contablemente hablando, es la salida de los productos que se encuentran en el Inventario de Artículos Terminados que deben salir al Costo Unitario que ingresaron o aplicar un método de inventario para su salida.
El Estado de Costo de Ventas en empresas de servicios no muestran inventarios, se supone que un proyecto, una consultoría, un servicio es solo eso «un producto». Cada producto debe tener sus costos acumulados para saber si se ha generado utilidades brutas al respecto. La acumulación y exposición del mis sería de la siguiente manera:
De acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera, específicamente en la Norma de Contabilidad Internacional NIC-1 Presentación de Estados Financieros, menciona que se debe exponer de forma clara y con importancia relativa la acumulación de los costos en los Estados de Ganancias y Pérdida (Estado de Resultados). Bajo mi experiencia vivida, la mayoría de las empresas de servicios solo exponen con propósitos tributarios y solo discriminan los ingresos (venta de servicios) menos Egresos (Costos, gastos y perdidas), para determinar el Estado de resultados.