La contabilización de las primas de las pólizas de seguros de vida exige que se reconozcan elementos de gastos y de inversión. Pero ¿a cuánto asciende el gasto de seguro para un año? Para el año de la póliza es el importe de la prima, menos (en el caso de una póliza parti- cipante) un dividendo (que usualmente se percibe después que la póliza ha estado en vigor durante un tiempo suficiente), y menos (en caso de ciertos tipos de pólizas y después, por lo general, de tres años) un aumen- to en el valor de inversión contenido en la prima.
Pero ¿debería un dividendo recibido al final, digamos, del quinto año aplicarse a reducir la prima del quinto año o debe aplicarse a reducir la prima del sexto año? ¿Deben ser consideradas como gastos todas las primas de los tres primeros años si no se establece ningún valor efectivo hasta el final del tercer año, o debe aplicarse a prorrata como una rebaja de las primas de los tres primeros años? ¿O deben mantenerse en suspenso los pagos de las primas de los tres primeros años hasta que los elementos de gasto y de inversión involucrados en ellos pueden ser definidamente establecidos al final del tercer año de la póliza?
Estos problemas se complican aún más por el hecho de que muy raras veces coincide el año de la póliza con el período anual adoptado por la al preparar empresa en la contabilización de sus operaciones; de aquí que, los estados financieros, el contador tiene que dar la debida consideración a las primas, a los dividendos y a los valores de inversión correspondien- tes a dos años de la póliza.
¿Qué es lo que constituye o representa, a los efectos del balance general en cualquier fecha, el valor de inversión o de activo aplicable a una póliza de seguro de vida? ¿Debe basarse en el valor efectivo al final del año anterior de la póliza o en el valor efectivo al final del año corriente de la póliza? ¿O debe determinarse por una interpolación entre estos dos valores? ¿O deben usarse los valores para préstamos? Teniendo en cuenta que las primas se pagan al comienzo del año de la póliza, ¿pueden mostrarse como gastos pagados por adelan- tado en el balance general las primas no expiradas que se han pagado por seguro de vida o de incendio? Y teniendo en cuenta que los cálculos de las compañías aseguradoras para fijar el importe de las primas se basan en interés compuesto, ¿debe la compañía tenedora de la póliza dar alguna consideración a los intereses al calcular sus gastos y sus inversiones?