Conciliación Bancaria

Una conciliación bancaria es un procedimiento contable, a través del cual se logra cuantificar el saldo en términos de unidades monetarias del efectivo libre de restricciones y de inmediata disponibilidad, depositado en cuenta corriente de un banco del sistema, a una determinada fecha, que posee y controla una empresa.

Es normal que el saldo en cuenta corriente de una empresa, no iguale con el saldo del extracto proporcionado por el banco. Esta diferencia es atribuible a que la empresa y el banco, efectúan registros de transacciones cuando las conocen y realizan, razón por la cual, existen transacciones que solo conoce y registra la empresa y no el banco y viceversa, siendo estas transacciones las que se identifican al efectuar una conciliación de saldos entre la empresa y el banco.

Al presentarse dos saldos diferentes, a través de la conciliación, debe obtenerse un tercer saldo, diferente a los anteriores, siendo éste el conocido como «Saldo Real a la Fecha».

Teoría de los opuestos.- Establece un tratamiento inverso, que:

  • Cargos de la empresa, son abonos para el banco.
  • Abonos de la empresa, son cargos para el bano.
  • Activo para la empresa, es pasivo para el banco.
  • Gasto para la empresa, es ingreso para el banco.

Cual es la función y objetivo de una conciliación bancaria?

Es proporcionar información financiera oportuna, integra y confiable, en términos de unidades monetarias, referida al saldo del efectivo libre de restricciones y de inmediata disponibilidad depositado en cuenta corriente de un banco del sistema, que posee y controla una empresa.

Características de una conciliación bancaria

Las principales características que identifican a una conciliación bancaria, sin ser limitativas, son:

  • Obtiene un «Tercer Saldo», que representa el saldo del efectivo libre de restricciones y de inmediata disponibilidad que posee y controla una empresa.
  • Identifica cargos de la empresa (depósitos de efectivo no incluidos en extracto), sin conocimiento del banco.
  • Identifica abonos de la empresa (cheques pendientes de cobro o cheques en tránsito no incluidos en extracto), sin conocimiento del banco.
  • Identifica abonos del banco (Notas de abono o crédito, para su regularización) sin conocimiento de la empresa.
  • Identifica cargos del banco (Notas de cargo o debito, para su regularización) sin conocimiento de la empresa.