En el concepto de capital financiero, tal como dinero invertido (o comprometido a aportar) o el poder de compra invertido, el capital es sinónimo de activos netos o capital invertido de la empresa. Bajo el concepto de capital financiero a mantener (tal como dinero invertido) los resultados se generan sólo si el importe financiero de los activos netos al final del período, es distinto del importe financiero existente al principio del mismo, una vez excluida cualquier distribución a los socios y contribución de los dueños durante el período. El mantenimiento del capital financiero puede medirse ya sea en unidades monetarias nominales o en unidades de poder de compra constante.
Características
El concepto de capital financiero tiene las siguientes características:
- Es de aceptación general, la mayoría considera su aplicación.
- La inversión se realiza en dinero y el objetivo es aumentar esa cantidad de dinero como portador de valor.
- En cada oportunidad que la empresa recupera sus fondos tiene la opción de proseguir con la combinación técnica de factores productivos que realiza o de cambiar a otra combinación (actividad).
- Bajo este concepto se obtiene ganancia o utilidad sólo si el monto financiero invertido de los activos netos al cierre del ejercicio fiscal supera al monto financiero de los activos netos al inicio del ejercicio.
- El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.