Bono correspondiente a una emisión de bonos, hecha por una unidad gubernamental con objeto de financiar la construcción o compra de empresas que produzcan utilidades o de hacer adiciones a las empresas existentes; el pago de los bonos y los pagos periódicos por intereses se hacen dependiendo de las utilidades. Entre las obras financiadas de esta forma pueden mencionarse: puentes, aeropuertos, construcción de casas, dormitorios escolares, plantas eléctricas, plantas de suministro de agua, terminales de transportes, mercados, servicio de tranvías y sistemas de autobuses y garages públicos.
Los bonos pagaderos con ingresos los emiten generalmente tres tipos de organizaciones gubernamentales: estados, gobiernos locales, como los de las ciudades, y organismos establecidos con el objeto único de operar una empresa financiada con esta clase de bonos (por ejemplo, una comisión que administra un puente de peaje o pontazgo). Desde el punto de vista de seguridad, el tipo de organismo emisor es ordinariamente de escasa importancia, puesto que ni un estado ni un gobierno local pueden usar su crédito general para garantizar estos bonos. La seguridad de la inversión depende de que la empresa sea lucrativa y esté bien administrada para que produzca utilidades.
Una de las razones de la aparición de los bonos pagaderos con ingresos ha sido el agotamiento del margen legal del límite de la deuda de muchos organismos gubernamentales. Los bonos pagaderos con ingresos no se consideran por regla general como constitutivos de parte de la deuda de una unidad gubernamental, con objeto de computar un límite de esta indole. Aun si una unidad gubernamental tiene un margen amplio, podrá decidir, sin embargo, emitir bonos pagaderos, con ingresos en vez de bonos de deuda municipal solidaria, con objeto de evitar la posibilidad de tener que pagar bonos e intereses de otras fuentes si las utilidades de la empresa fuesen insuficientes. Si las operaciones de una empresa afectan a más de una unidad gubernamental, los bonos pagaderos con ingresos podrán ser la única fuente de fondos para construcciones